El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana EMERGENCIA

Buscan declarar la emergencia en seguridad en Neuquén

El proyecto busca que gobierno provincial, municipios, vecinos y Policía trabajen juntos para erradicar el delito. Los detalles.

Esta semana, la Legislatura de Neuquén podrá pasar a comisión un proyecto de ley para declarar la Emergencia en Seguridad Pública en toda la provincia. La iniciativa busca fomentar la participación activa del Estado en la prevención del delito, involucrar a los vecinos en temas de seguridad y reasignar partidas presupuestarias para fortalecer a la Policía de la provincia.

El proyecto fue presentado por el bloque Hacemos Neuquén, con las firmas de los diputados Alberto Bruno, Guillermo Monzani y Cecilia Papa, y apunta a generar un abordaje integral que involucra al Estado provincial, municipal y a los vecinos, sobre todo en las localidades en las que no hay consejos locales de seguridad.

En una entrevista radial, Bruno dio más detalles del proyecto de ley, que busca fortalecer la seguridad para darle prioridad a uno de los temas que más preocupa a los vecinos de la región. "Se da por las situaciones que se viven diariamente en distintas localidades, que pueden ir creciendo si no se les presta la debida atención. Por ejemplo, el robo a través de los inhibidores de alarma, los vecinos perdemos la tranquilidad porque somos sujetos de una posible entradera. Nos sentimos desamparados en seguridad porque la Policía no da abasto", indicó.

Tras la aprobación de la emergencia carcelaria, que persigue la construcción de más cárceles en la provincia tras las denuncias de superpoblación y hacinamiento en el sistema penitenciario, Bruno señaló que buscan dar un paso más en materia de seguridad, con especial hincapié en la importancia de la presencia del Estado para la prevención del delito.

Alberto Bruno- diputado - Malvinas.jpg

"Se basa en un plan que fue exitoso en la ciudad de tolerancia cero basado en teoría de las ventanas rotas. Es un ejemplo de lo que sucede cuando no hay Estado presente. Se dejó en un barrio de Nueva York un auto abandonado con un vidrio roto y al poco tiempo apareció totalmente desmantelado. Se realizó en Palo Alto, en California, un barrio acomodado, cuando rompieron el vidrio, el auto apareció desmantelado", explicó.

Y agregó: "Todo aquello que genera sensación de abandonado, eso genera en este experimento social la concreción de algún delito". Por eso, expresó que la tolerancia cero no implica "darle un garrote libre a la Policía" sino ser intolerantes ante la ausencia del Estado.

"Significa que no pueden haber luminarias rotas, residuos en las esquinas, aplicando las sanciones que corresponden a dueños de terrenos baldíos, que demuestra que hay un Estado presente y que elimina la concreción de algún delito", dijo y agregó: "Todo esto apoyado por una fuerza policial equipada como corresponde".

Los detalles del proyecto de emergencia

La iniciativa establece que el Ministerio de Seguridad llevará adelante un plan integral de vehículos policiales en condiciones de ser rehabilitados; operativizar el sistema de monitoreo; y constituir Consejos de Seguridad en los municipios que no cuenten con ellos.

A la vez, determina que el Poder Ejecutivo deberá ejecutar políticas interministeriales y municipales de asistencia y promoción social para el fortalecimiento de la seguridad. Entre ellas, propone implementar programas de inserción integral para las personas de entre 16 y 21 años, de deportes y de limpieza y saneamiento de espacios públicos y privados: como así también crear un programa de asistencia a la víctima.

legislatura neuquen jubilaciones privilegio

Por otro lado, plantea la creación de una Comisión de Seguimiento de Seguridad Pública en el ámbito del Poder Legislativo, a la que el Ministerio de Seguridad deberá informar trimestralmente las medidas adoptadas y la progresividad de los resultados obtenidos.

Los fundamentos señalan que la inseguridad es uno de los principales problemas de la provincia, reflejado en el aumento de los actos de violencia y delincuencia que se vienen registrando. Agregan que el incremento se vincula “a la pérdida de espacios públicos, un comportamiento social más individualista y una creciente sensación de angustia y miedo”.

Financiamiento

Consultado por el financiamiento que exige la medida de emergencia, el diputado explicó que el texto prevé la reasignación de partidas para, por ejemplo, dotar de más equipamiento a la Policía de Neuquén. Aclaró que la ley aprobada para autorizar al Ejecutivo a contraer deuda por 500 millones de dólares incluye la finalización de obras que iban a ser financiadas por el Estado Nacional. En caso de que la Nación envíe las partidas para terminar esas obras públicas, dejaría un excedente que podría destinarse a la seguridad.

"Aprobamos para obra pública y emergencia carcelaria por denuncias de hacinamiento. No podemos no hacer más nada y que siga creyendo la inseguridad. Yo prefiero generar una prioridad en seguridad que nos va a dar más calidad de vida a los ciudadanos de bien y dejar de lado la emergencia carcelaria", expresó Bruno.

Según su postura, el endurecimiento de las penas es una de las mayores herramientas para prevenir el delito. Citó el ejemplo de los violentos que rompen las perimetrales de manera repetida porque no son sancionados y que se dieron casos en los que esa tendencia se revirtió cuando se los penalizó con 10 días de arresto.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario