El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Calor

Calor, humedad y alerta por la aparición de vinchucas: cómo cuidarse del Chagas

Con las altas temperaturas aumenta el riesgo de aparición de vinchucas, un insecto que transmite esta enfermedad que puede causar daños irreversibles.

Con la llegada de las altas temperaturas y el clima ideal para la reproducción de todo tipo de insectos, aumentan los riesgos de la aparición de vinchucas, un insecto que puede transmitir el Chagas. En esta época del año, posee una mayor actividad sobre todo en zonas rurales y semirurales, pero también pueden aparecer en sectores más bien urbanizados.

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi. Fue descubierta por primera vez hace más de 100 años por el Dr. Carlos Chagas, actualmente afecta a más de 7 millones de personas en todo el mundo y es uno de los problemas de salud pública más prevalentes en América Latina.

Si no se trata, puede causar daños irreversibles al corazón y el sistema nervioso y digestivo.

Cómo ocurre el contagio

La vinchuca o chinche gaucha se alimenta de sangre y convive con el hombre y sus animales domésticos para tener cerca su fuente de alimento. Este insecto puede transmitir el Chagas que generalmente, durante la noche, pica y chupa la sangre de una persona o animal. Luego, defeca sobre la piel depositando los parásitos y la persona o animal al rascarse se lastima y posibilita que los parásitos entren en la sangre.

Otras vías de transmisión son de madre a hijo (la mujer embarazada que posee parásitos en la sangre y al estar infectada puede transmitirle la enfermedad a su hijo), por transfusiones de sangre y donación de órganos.

Vinchuca (1).jpg
Con el calor, aumenta la presencia de vinchucas que transmiten el Chagas.

Con el calor, aumenta la presencia de vinchucas que transmiten el Chagas.

¿Qué hacer para evitar la presencia de vinchucas en nuestras viviendas?

En zonas rurales, semi rurales y periurbanas: es importante, disminuir los espacios donde la vinchuca pueda refugiarse. Por ejemplo, mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores. Prestar especial atención a los espacios donde duermen los animales y ubicarlos lo más lejos posible de la vivienda.

Evitar la proliferación de palomares y roedores; ventilar camas y catres: limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes; mover y revisar los objetos amontonados; también reparar las grietas y los agujeros de las paredes y techos

Principales medidas de prevención:

  • Mantener limpia la casa y lo que la rodea.
  • Mover y sacudir la ropa que no se usa.
  • Ventilar camas y catres.
  • Limpiar detrás de los cuadros y objetos colgados de las paredes.
  • Mejorar la vivienda tapando grietas, huecos de las paredes, alisar techos y pintarla.
  • Poner gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda.
  • Las palomas también transportan vinchucas, para evitar que ellas estén cerca de la casa.

¿Qué hacer si aparece una vinchuca?

Cuando veas una o más vinchucas (o insectos similares si no estás seguro) es importante retenerlas vivas y acercarlos al centro de salud más cercano.

Se debe colocar en un recipiente hermético con pequeñas perforaciones en la tapa. Nunca se debe agarrar con la mano, porque si realmente es una vinchuca puede estar infectada y existe el riesgo de que transmita el parásito a través de su materia fecal.

Además, cuando encuentres una vinchuca o tengas una duda, podes realizar un reporte en GeoVin (geovin.com.ar). Esta es una aplicación pública y gratuita para el celular que tiene el objetivo de orientar a la comunidad en la identificación de posibles vinchucas que hayan sido encontradas y que puedan implicar un riesgo epidemiológico. Este reporte es recibido por los laboratorios entomológicos del programa Chagas provincial y por expertos de la Universidad de la Plata, detallaron los expertos de Salud.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario