La Municipalidad trabaja en mejorar la fluidez del tránsito en la ciudad y para eso determinó que varias calles se conviertan en manos únicas.
La Municipalidad de Neuquén trabaja en mejorar la fluidez del tránsito en la ciudad y, para eso, determinó que varias calles van a dejar de ser doble mano para pasar a ser mano única. De esta forma, se podrá circular más rápido de Este a Oeste en la ciudad y viceversa.
El plan está organizado por etapas y la primera va a comenzar los primeros días de septiembre. Para eso, personal municipal trabaja en planificar la nueva sincronización de los semáforos y la cartelería que va acompañar los cambios.
La subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional de la Municipalidad, Noelia Rueda Cáceres, comentó a LMNeuquén que -si bien este trabajo está en marcha- aún quedan varios días más para concluir con la cartelería y demás cambios, por lo que insistió que será puesto en marcha los primeros días de septiembre.
En esta primera etapa los cambios de circulación abarcarán a cuatro calles troncales. Se trata de las calles Lanín y Copahue y Riccheri y Luis Beltrán, en la zona sur de la ciudad. Ambas calles y sus continuaciones en la actualidad tienen doble circulación, y a partir de los cambios quedarán con un único sentido de circulación.
Los automovilistas que circulen en sentido desde Plottier hacia Cipolletti, o sea de Oeste a Este, deberán tomar la calle Lanín, que luego se convierte en Copahue. Y los que circulen de Este a Oeste deberán tomar la calle Riccheri, que luego se convierte en Luis Beltrán.
En la calle Lanín hay una particularidad que se da entre las calles Bejarano y Chaco, donde se encuentra el Batallón de Ingenieros de Montaña 6. Como la calle Lanín está cortada por este lugar, por esas dos cuadras continuará siendo doble mano para facilitar el recorrido de los automovilistas. La Calle Lanín tendrá circulación única de Oeste a Este.
Por ejemplo en la actualidad en calle Gatica hay cuatro manos y cuatro tiempos en el semáforo, y a partir de estos cambios va a pasar a tener tres tiempos. "Va a ser más ágil el semáforo y permitirá la fluidez vehicular que es el principal objetivo de este plan", aclaró.
Habrá adaptación en el cambio de circulación de calles
Rueda Cáceres dijo además que saben que hay un periodo de adaptación para que los vecinos se acostumbres a las nuevas direcciones de las calles. "Es una medida de difícil asimilación, bastante antipática, porque tenemos una costumbre de programar nuestros recorridos y lo van a tener que modificar. Pero lo mismo pasó cuando se cambió la dirección de calle Belgrano, mucha resistencia al principio pero hoy nadie se imagina la Belgrano con doble sentido de circulación como lo tuvo", insistió.
"Los beneficios de estas medidas son el poder optimizar los tiempos semafóricos y la fluidez vehicular, maximizar la capacidad de movilidad vehicular, esto quiere decir que al tener las calles con un solo sentido de circulación no tenés impedimentos en hacer sobre paso, como los que tenés hoy cuando hay doble mano. Eso reordena y evita atascamientos, por ejemplo cuando el colectivo tiene que frenar", afirmó la funcionaria, quien además aseguró que estos cambios van a mejorar las vías de evacuación y de emergencia.
Y ejemplificó que los patrulleros, camiones de bomberos y ambulancias ya no van a hacer sobre pasos inseguros en estas vías por lo que también mejorará la seguridad vial para los peatones y ciclistas.
Con respecto a las otras etapas de este plan de cambios de circulación de las calles troncales, la funcionaria aclaró que se va a esperar que los vecinos se adapten a esta primera etapa para continuar con las siguientes.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario