El clima en Neuquén

icon
13° Temp
54% Hum
La Mañana cardiólogos

Cardiólogos alertan por la falta de insumos “atenta contra la vida de los pacientes"

En la región, como en todo el país, el panorama es preocupante. Los stocks de materiales para tratar con urgencia a pacientes están en rojo, advirtieron especialistas.

Las sociedades científicas de Cardiología de todo el país alertaron públicamente a la población por la escasez de insumos médicos y material de contraste que ya genera graves dificultades en la realización de estudios de diagnóstico y procedimientos cardiovasculares, sin medidas de solución hasta el momento.

“Es de destacar que esta situación ya hoy no solo afecta la realización de intervenciones programadas, sino también a las de urgencia como las angioplastias primarias en el tratamiento del infarto de miocardio o neurointervencionismo en el manejo de los accidentes cerebrovasculares, cuya inadecuada o imposible realización determinará un aumento inmediato de la mortalidad y/o discapacidad”, advirtieron.

En un documento conjunto de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Federación Argentina de Cardiología (FAC), Fundación Cardiológica Argentina (FCA), Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV), Colegio Argentino de Cardiólogía (CAC), expresaron que el objetivo es “alertar a las autoridades sanitarias y políticas correspondientes acerca de esta crítica situación y priorizar el cuidado de la salud de nuestra población”.

Embed

“Es totalmente angustiante”

El cardiólogo intervencionista, referente del servicio en Leben Salud, José Pereyra (MPRN 4133), sostuvo que el panorama es crítico y muy preocupante, y la falta de materiales, de insumos indispensables que se emplean para los procedimientos escasean hasta para las urgencias.

“Hoy se está atentando contra la vida de la gente y (los cardiólogos) nos encontramos en esa encrucijada de tener que ayudar al paciente con poco y nada de elementos”, sostuvo.

Señaló que los stocks en los bancos de materiales se encuentran en rojo. “La disponibilidad de los diferentes insumos para hacer cateterismos para pacientes infartados, con enfermedad coronaria, es limitada”, explicó a LMN.

Recordó que la enfermedad coronaria es la primera causa de muerte en todo el mundo y una enfermedad que deja secuelas graves en algunos casos.

Angioplastia coronaria.jpg

La situación es grave dado que se trata de pacientes que deben ser tratados en forma urgente. “Esto implica tener menos cantidad de contrastes, catéteres que hay que reesterilizarlos con las normas que corresponden, los bancos de stent con menor cantidad de dispositivos y medidas, a disponibilidad. Hay prótesis valvulares que no las envían actualmente, o envían poquita cantidad. Hay materiales que pedimos y no están llegando y eso atenta contra la vida y la calidad de vida de los pacientes que cursan enfermedad coronaria”, describió el especialista de Leben Salud.

Es totalmente angustiante trabajar en esas condiciones y ahora le tenemos que sumar a los pacientes que deben ser trasladados de otras ciudades. Nos están ocurriendo dificultades con pacientes infartados que tienen que enviarlos a contrarreloj, por falta de ambulancias”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario