El clima en Neuquén

icon
36° Temp
30% Hum
La Mañana mujeres

Casi mil mujeres solicitaron asistencia en 2022 por situaciones de violencia en Neuquén

El municipio brindó un informe de gestión dando cuentan de la demanda del dispositivo de acompañamiento legal y psicosocial.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Subsecretaría de las Mujeres de la ciudad de Neuquén presentó el Tercer Informe Anual del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, un documento que establece una comparativa de las denuncias realizadas entre el 2022 y 2021 con datos aportados por el Ministerio Público Fiscal provincial y un resumen de la gestión municipal en relación a dicha temática.

En lo que respecta al área psico-social de atención, desde la subsecretaría a cargo de Alejandra Oehrens precisaron que a lo largo del año 2022 el dispositivo patrocinó legalmente y acompañó psicoso­cialmente a un total de 954 mujeres. "Durante el primer semestre ingresaron 797 mujeres, mientras que en la segunda mitad del año se registró un descenso, con 157 casos", precisaron en el informe del Observatorio.

"De los ingresos del primer semestre, 12 casos se calificaron como 'Código A', encontrándose en junio unas siete mujeres en una situación de alto riesgo", destacaron. Respecto a los cinco casos restantes, el informe puntualiza que un caso cesó el riesgo y que los equipos de trabajo municipales se mantuvieron activos, impulsando medidas -aunque con una evaluación de riesgo menor- en dos casos que luego fueron derivados a otro organismo.

El ingreso promedio en el primer semestre del 2022 fue de 24 mujeres por mes, destacándose el mes de mayo como el mes de mayor cantidad de ingresos en los tres años que está en funcionamiento la Subsecretaría.

tipos de violencia observatorio violencia mujeres municipal.jpg

Del total de los ingresos anuales, 14 fueron evaluados como Código A, y 3 de los mismos se encuentran actualmente en riesgo altísimo, a pesar de los esfuerzos e intervenciones de la Subsecretaría.

El 30 por ciento de las situaciones se encuentran activas: esto quiere decir que la mujer se encuentra recibiendo asesoramiento y/o patrocinio legal, y/o seguimiento y acompañamiento psicosocial, ya sea abordando aspectos vinculados a su situación económicamente, emocional y/o expediente judicial.

Por otro lado, del total de mujeres mencionadas, 85 de ellas han sido ingresadas al Programa Nacional Acompañar (Programa del Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad de la Nación), desde febrero hasta al mes de noviembre del 2022.

Del mes junio a noviembre, 15 mujeres resultaron ser beneficiarias de diferentes Programas de asistencia económica dependientes del gobierno provincial. Así mismo, 28 mujeres resultaron se sumaron al Programa "Mujeres Productoras Barriales", recibiendo un kit con insumos y herramientas de trabajo para fortalecer el desarrollo de sus respectivos emprendimientos.

En el informe explicaron que las víctimas de violencia suelen ingresar al dispositivo por demanda espontánea, derivaciones de otras instituciones (centros de Salud, comisiones vecinales, escuelas, otros dispositivos municipales de estas y otras provincias), además de las que se acercan por oficios judiciales.

Una vez que se recibe la solicitud de intervención, se evalúan los requisito de admisión: ser mayor de edad, estar atravesando una situación de violencia de género y residir en la ciudad de Neuquén. Seguidamente, se pacta con la persona una entrevista interdisciplinaria bajo la modalidad presencial y/o virtual. En ese primer con­tacto, se prioriza evaluar el nivel de riesgo en que se encuentra, brindar información y asesoramiento.

Una vez admitida la persona, se da inicio un proceso de acompañamiento que tiene un tiempo de duración variable en función a las particularidades de cada situación.

Desde el al área psico-social, se desarrollan intervenciones profesionales que apuntan a la desnaturalización y problematización de situaciones de violencia. También se trabaja la construcción de redes de contención y desarrollo de un proceso de autoconocimiento y fortalecimiento personal, que habilite a las mujeres a la toma de decisiones ya su autonomía.

A su vez, se busca poder generar herramientas en torno al sostenimiento de las medidas de protección, para superar las relaciones y prevenir futuras vinculaciones violentas.

Para dar por concluida la intervención es necesario los expedientes por violencia de género lleguen a tener sentencias firmes y con cumplimiento efectivo. El riesgo debe haber cesado y el expediente de violencia se debe encontrar archivado. Más allá de eso, en la mayoría de los casos la Subsecretaría continúa brindando - en la mayoría de los casos- apoyo a las víctimas ya que el daño ocasionado por las situaciones que padeció no se repara solamente con una sentencia.

Otras iniciativas

En pos del despliegue de redes institucionales y comunitarias para lograr la descentralización en la atención, en noviembre pasado la Subsecretaría encabezó una charla sobre promoción de vínculos no violentos en el Centro de Fortalecimiento Familiar, ubicado en el barrio Cuenca XV. En ese marco, se acordó la construcción de encuentros periódicos sobre Perspectiva de Género a lo largo del 2023

En el informe de gestión también se ponderó la puesta en actividad de la Casa Integral de las Mujeres, Aliwenko en el barrio Alta Barda. Se trata de un espacio físico multifuncional llevado adelante por distintas áreas, como la legal, que se encarga del asesoramiento, asistencia y patrocinio jurídico a las mujeres que sufren violencia de género.

Tal como venimos trabajando desde hace tres años, nuestro trabajo no solo se realiza de manera presencial y en horario hábil, sino también a través de teléfonos de guardias y en horarios inhábiles, coordinando con distintos organismos para llevar adelante el protocolo de actuación.

No solo recibimos las consultas que llegan de las mujeres a la Subsecretaría o a los teléfonos publicados, sino también nos derivan del Poder Judicial a través de oficios, las comisarías, centros vecinales, centros de salud y organismos provinciales", remarcaron en un pasaje del documento.

comparativa.jpg

A su vez, desde el 2021 la oficina de violencia del Poder Judicial realiza derivaciones a través de oficios para intervenir. Hasta la fecha se contestaron 105 oficios judiciales.

Actualmente se encuentran activos unos 150 expedientes, entre los que se encuentran mujeres con causas que se tramitan desde el inicio de la Subsecretaría, en año 2019

El área legal se encuentra comprometida con el objetivo propuesto desde el inicio en 2019, para profundizar las acciones y programas previstos en la normativa nacional, provincial y municipal.

En el informe del Observatorio Municipal de Violencia contra la Mujer, la subsecretaría da cuenta de las capacitaciones impulsadas en el marco del cumplimiento de la Ley Micaela -que obliga la capacitación de quienes integran los tres poderes del Estado y otros organismos públicos- y las asistencias socioeconómicas que brindó el área que tiene a cargo en el 2022 a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario