El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Senillosa

Colectivos en Senillosa: denuncian que los choferes les cobran el doble a bordo

Así lo denunciaron los usuarios del transporte de emergencia que se implementó entre Senillosa y Neuquén tras la salida de la empresa Koko.

Unos dos mil usuarios del servicio de colectivos que conecta las ciudades de Neuquén y Senillosa se mostraron disconformes con el transporte de emergencia que les brindan desde la Municipalidad. Según denunciaron, no consiguen las tarjetas para viajar y los choferes llevan plásticos cargados a bordo, pero les cobran valores por encima de los boletos establecidos.

Paola, una vecina de China Muerta es usuaria frecuente del colectivo, explicó a LU5 que se sienten estafados por la nueva prestación a cargo de las empresas Pehuenche y Transporte Rincón, una solución de emergencia a la que acudió el Municipio tras la salida de la firma Koko, que históricamente conectó ambas localidades de la región Confluencia.

"Estamos tremendamente preocupados porque realmente es pésimo servicio y ahora se suma que nos están estafando con las tarifas", señaló en la entrevista radial. Aclaró que Koko tenía diez frecuencias y el nuevo transporte sólo ofrece seis. Por la cantidad de personas que demandan el traslado, hay muchas ocasiones en que los coches no se detienen en China Muerta, porque ya van abarrotados de pasajeros.

Los reclamos de los pasajeros

"Decí que estamos en paro docente y los chicos no necesitan transporte", dijo y aclaró que el pasado viernes, cuando sí hubo clases, su hija tuvo que viajar en la frecuencia siguiente a la que necesitaba para llegar a tiempo a la escuela. Cuando el colectivo frenó, tuvo que subir por la puerta de atrás y, según relató la mujer, los pasajeros viajaban "como sardinas" y la niña no pudo alcanzar el sector delantero para pagar su viaje.

SFP Colectivo KoKO Senillosa (15).JPG

Paola aclaró que les habían prometido la entrega de tarjetas de Pehuenche para pagar por los traslados. Sin embargo, aseguró que sólo ofrecieron 600 plásticos para dos mil pasajeros, y que los demás no pueden conseguirlas en las kioscos. Cuando las encuentran, deben pagar 1500 pesos para obtenerlas, por lo que los choferes suelen tener una tarjeta cargada para cobrar los viajes en efectivo.

Sin embargo, aseguró que esa aparente solución terminó por generar otro perjuicio para los usuarios. "Algunos choferes llevan ellos una tarjeta cargada y les cobran a los pasajeros. Pero cobran los que se les ocurre, a un nene le cobraron 1600 pesos que iba hasta la EPEA. A otra vecina les cobraron mil a cada uno", se quejó.

Según informó, los boletos entre China Muerta y Plottier deberían costar 537 pesos, mientras que la conexión entre Senillosa y Neuquén tiene un valor fijado en 1118 pesos. Sin embargo, Paola afirmó que muchos usuarios deben pagar otros precios por no contar con la tarjeta y tener que pagar en efectivo arriba del coche.

De noche, las frecuencias son aún más reducidas, ya que este servicio de emergencia no tiene la cantidad de autos que utilizaba Koko cuando brindaba la prestación. Por eso, miles de vecinos de la zona tuvieron que modificar sus rutinas o faltar a algunos compromisos, ya que no pueden cumplir con los horarios con este nuevo esquema de transporte.

La solución de emergencia en Senillosa

El ministerio de Economía y Producción de la provincia del Neuquén comunicó que, a partir del viernes 15 de marzo, dispondrá de un servicio de transporte de pasajeros en la traza Neuquén – Senillosa y viceversa con unidades de las empresas Pehuenche SA y Transporte Rincón SRL.

El director provincial de Transporte, Juan Alberto Ciarroca, informó a través de un comunicado que la medida tiene lugar debido a lo manifestado desde la empresa KoKo de rescindir el contrato de concesión del servicio en dicho trayecto. En tanto, las unidades que llevarán adelante el recorrido los harán con el diagrama de frecuencias, horarios y paradas preestablecidas.

Por su parte, el intendente confirmó a LMNeuquén que el servicio provisorio funcionará hasta que se solucione definitivamente el conflicto y se seleccione por licitación una empresa que realice el trayecto. Al mismo tiempo, se realizaron todas las gestiones pertinentes para que los vecinos de Senillosa no queden varados y puedan seguir cumpliendo sus responsabilidades, ya sea de estudio o trabajo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario