El organismo provincial que comenzó a funcionar el año pasado anunció que resguardará el libre derecho a protestar de los manifestantes.
El próximo domingo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los organismos de derechos humanos convocaron a su tradicional marcha por el centro para recordar a las víctimas de la dictadura militar, y el Comité provincial para la prevención de la Tortura anunció que llevará adelante un monitoreo de la manifestación para velar por el ejercicio del derecho a la protesta.
Roberto Samar, vicepresidente de este comité, explicó a LMNeuquén que la mirada estará puesta sobre la manifestación y las acciones de las fuerzas de seguridad presentes. De esa observación realizarán luego "informes precisos, independientes e imparciales sobre el ejercicio de estos derechos".
Para explicar sobre su tarea a la comunidad, desde este organismo recordaron el informe del Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clément Nyaletsossi Voule, que sostiene: "El derecho a la libertad de reunión pacífica es fundamental para permitir el pleno disfrute y realización de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Este derecho es fundamental para defender la democracia”.
Los integrantes de este comité estarán identificados con una credencial colgante del Comité Provincial para la Prevención de la tortura.
"Entre las funciones que tiene el Comité para Prevenir la Tortura es ir a observar y monitorear el ejercicio del derecho a la protesta. Se va a observa la marcha, sacar fotos, hacer un registro y velar que ese derecho se ejerza de la mejor forma posible", explicó Samar.
El vicepresidente de este cuerpo, que es independiente de los tres poderes del Estado, indicó que estarán con el personal del ministerio de Seguridad y las demás personas que estén a cargo del operativo de seguridad.
"Si hubiera algún hecho de violencia institucional, policial, ahí vamos a estar para registrarlos y luego generar acciones", aseguró Samar, quien contó que como este comité se puso en funcionamiento el año pasado, esta será la primera experiencia en una manifestación por el 24 de marzo.
El vicepresidente recordó que la creación de este organismo fue una lucha histórica de los defensores de los derechos humanos, en línea con convenciones internacionales. La ley de su creación se aprobó durante la gestión del ex gobernador Omar Gutiérrez, y fue en marzo del año pasado que se reglamentó.
Otro de los ejes de trabajo del comité es el monitoreo de las personas privadas de su libertad, por lo que en esta semana concluyeron un trabajo en la U11 y en una U16 donde revisaron el acceso al trabajo, educación y salud y las condiciones de vida de los internos e internas.
"Estamos en una crisis penitenciaria, lamentablemente hay una sobrepoblación, personas en situaciones muy precarias en las unidades, y hay que recordar que garantizar derechos reduce la violencia", destacó.
Por otra arte, Samar invitó a la comunidad a participar de un conversatorio que se realizará el martes 26 de marzo a las 18, en la sede del comité, que funciona en el predio de la ex U9. Estarán para hablar sobre las memorias del terrorismo de Estado la sobreviviente Dora Seguel y el doctor en Historia, Pablo Scatizza.
El encuentro es Entre Ríos 303, de Neuquén capital y tendrá un cierre musical que contará con la presencia de la artista Noe Pucci.
Te puede interesar...










