El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana Feriado

Feriado del 24 de marzo: ¿Se traslada? ¿Habrá fin de semana largo?

Se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Al caer domingo, muchos se preguntan si se mueve al día siguiente.

El próximo domingo 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en un nuevo aniversario del día en que las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón. Al caer domingo, muchos se preguntan si el feriado se trasladará al lunes 25, formándose un nuevo fin de semana largo.

Para aquellos que tenían esperanza de un feriado XL, lamentablemente no será así: el feriado del 24 de marzo no se trasladará al lunes 25 porque es considerado uno de los feriados inamovibles dentro del calendario anual de feriados que publica el gobierno, establecido por ley.

Qué pasó el 24 de marzo de 1976

Las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno de Isabel Perón el 24 de marzo de 1976 e instauraron la dictadura más sangrienta de la historia argentina. La junta militar integrada por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti se hizo del poder, depuso a todos los gobernadores, cerró el Congreso e intervino los sindicatos.

La represión fue la norma, y quedó materializada en los más de 300 centros clandestinos de detención y tortura, cuyo resultado fueron los más de 30 mil desaparecidos.

El autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" llevó a cabo un programa económico neoliberal que desindustrializó al país y llevó la deuda externa de 8 mil a 45 mil millones de dólares. La apertura comercial, las altas tasas de interés y la libre entrada de capitales extranjeros fueron de las claves más importantes de la economía de esos años. Estos capitales operaron irrestrictamente en el mercado local obteniendo ganancias exorbitantes que luego eran reconvertidas al dólar: la famosa bicicleta financiera

Día de la Memoria.jpg
El 24 de marzo es feriado en Argentina porque se conmemora  el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Día en que las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado. Foto: Google.

El 24 de marzo es feriado en Argentina porque se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Día en que las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado. Foto: Google.

Además, para tapar los desastres internos, se le declaró la guerra a Gran Bretaña por las Islas Malvinas, un conflicto que dejó más de 600 soldados muertos. La dictadura se termina el 10 de diciembre de 1983, con la asunción de Raúl Alfonsín como presidente elegido democráticamente.

Cuáles son los feriados inamovibles del 2024

En la Argentina los feriados de alcance nacional están divididos en dos grandes grupos: por un lado, aquellos inamovibles que no pueden ser trasladados a otro día, como es el caso del Día de la Memoria; por otro lado, los trasladables sí pueden ser acomodados para que quede un fin de semana largo.

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

29 de marzo: Viernes Santo.

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

1 de mayo: Día del Trabajo.

25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.

20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano.

9 de julio: Día de la Independencia.

8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.

25 de diciembre: Navidad.

Cuáles son los feriados trasladables del 2024

17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín.

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario