El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana represas

Cómo avanza el debate con Nación por las concesiones de las represas hidroeléctricas

El gobernador anunció que se formalizará la mesa de trabajo, tras una reunión con el secretario de Energía, Eduardo Chirillo.

El gobernador Rolando Figueroa anunció que se conformará una mesa de trabajo para definir las concesiones de las represas sobre los ríos Limay y Neuquén. Fue durante su visita a Buenos Aires mantuvo un encuentro con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo.

El mandatario neuquino transmitió su inquietud por el impacto que genera la falta de financiamiento nacional en proyectos estratégicos para la región. La agenda de temas incluyó la interconexión eléctrica entre Alicurá y Bariloche (Río Negro) - Villa La Angostura y el gasoducto cordillerano, entre otros.

“Estamos trabajando contrarreloj para revertir la paralización de la obra de Alipiba. Además, tenemos como prioridad el inicio de la ampliación del Gasoducto Cordillerano para llegar al próximo invierno”, señaló Figueroa.

ROLANDO FIGUEROA- hidroeléctricas- 2.jpg

Detalló que se trata de obras de gran impacto en la región sur de nuestra provincia. “Son inversiones importantes que pueden mejorar la provisión de servicios a nuestra ciudadanía”, aseguró el gobernador.

Proyecto

El proyecto Alipiba actualmente se encuentra ejecutado en un 6,79% y carece de financiamiento. Esta obra, que parte desde Alicurá, está destinada a abastecer de energía eléctrica a Villa La Angostura.

El otro tema que puso en la mesa el gobernador fue el gasoducto cordillerano, un proyecto para el cual Neuquén ya ha firmado acuerdos con Chubut. A pesar de que se trasladaron las maquinarias desde Santa Fe para iniciar los trabajos, el incremento en los costos ha generado nuevas negociaciones entre Camuzzi y el Gobierno Nacional.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Rolo_Figueroa/status/1844091015491162480&partner=&hide_thread=false

Concesiones

A principios de agosto, las Provincias del Neuquén y Río Negro fueron convocadas para discutir los alcances del decreto presidencial 718 que prorroga las concesiones por un año y estipula un plazo de seis meses para que Nación lleve a cabo un concurso nacional e internacional para adjudicar nuevas concesiones hidroeléctricas.

El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, anticipó en su momento que tanto la Provincia como Río Negro analizarán en conjunto con el gobierno nacional los alcances del decreto que extiende por un año las concesiones vencidas de los complejos hidroeléctricos Cerro Colorados-Planicie Banderita sobre el río Neuquén; y El Chocón-Arroyito, Alicurá y Piedra del Águila en el río Limay.

Con ese objetivo ya fueron convocados los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck por parte de la secretaría de Energía de la Nación que encabeza Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció.

Las represas en la mira

En el caso de las generadoras hidroeléctricas, la Nación es dueña de la infraestructura, con lo cual ostenta el poder de decidir el modelo de gestión con independencia de la postura de la provincia, a la que se le reconoce un canon por el uso del agua que es de su propiedad, pero sin ninguna participación en lo vinculado a la generación eléctrica, que depende exclusivamente de la decisión del gobierno nacional.

El manejo de las generadoras sobre los ríos de la provincia está en discusión hace muchos meses, fundamentalmente porque se vencieron los contratos firmados hace 30 años con las operadoras que se adjudicaron las concesiones en la década del '90 sin que Nación decidiera qué hacer a partir de ese momento con las represas. Los contratos caducaron durante la presidencia de Alberto Fernández, quien dejó el poder sin resolver la cuestión de fondo.

La concesión de las represas hidroeléctricas vence el año que viene.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas