Muchos vecinos de Cipolletti, Plottier o Centenario deben viajar todos los días a Neuquén capital. Los valores para viajar en auto o transporte público.
El trabajo remoto que se impuso por medidas sanitarias durante la pandemia de coronavirus significó un período de adaptación a nuevas metodologías de trabajo pero, en muchos casos, se tradujo también en un ahorro para los trabajadores, que podían realizar sus tareas desde el hogar y reducir sus gastos de transporte público o combustible. Hoy, con las fuertes subas en nafta y gasoil y la tendencia de las empresas de retornar al trabajo presencial, los empleados afrontan costos más altos para ir a la oficina.
Si bien hay compañías que todavía optan por modalidades de trabajo híbrido, con algunos días de home office a la semana, ya son muchos los que retomaron la rutina previa a la pandemia de coronavirus, cuando era habitual la presencia diaria en la oficina. De este modo, los trabajadores deben afrontar ahora más gastos para los traslados, ya que durante la pandemia podían cumplir sus funciones con sus computadoras y con la conexión a Internet que muchas familias ya pagaban para fines de entretenimiento.
La ciudad de Neuquén suele atraer trabajadores de otras localidades cercanas. También hay muchos empleados que se mudan a Plottier, Centenario o Cipolletti para buscar alquileres más económicos o porque compran terrenos o propiedades más accesibles a los que se comercializan en la capital. De esta manera, los horarios pico de la primera mañana y las seis de la tarde muestran un intenso tráfico que atestigua la cantidad de empleados que entran todos los días a oficinas o empresas con sede en Neuquén.
Aquellos que viven en Cipolletti deben trasladarse unos 7,5 kilómetros aproximadamente para conectarse con el centro de Neuquén. Si se tiene en cuenta que hacen un viaje de ida y vuelta durante los 22 días hábiles de cada mes, se estima que deben gastar unos 16 mil pesos por mes sólo para viajar al trabajo y en caso de que utilicen nafta súper como combustibles. El valor sube si se utiliza nafta de mayor calidad (20 mil pesos mensuales), o si cargan disel premium (25.700 pesos) y también si se tienen en cuenta otros gastos, como estacionamiento o mantenimiento del coche.
Los que no tengan auto o prefieran viajar en transporte público también deben invertir una buena suma para llegar todos los días a su puesto de trabajo. Los precios para viajar entre Neuquén y Cipolletti oscilan entre 251 y 258 pesos por boleto, según la empresa. Así, un trabajador debe gastar unos 11 mil pesos mensuales en caso de que tenga que cumplir su horario 22 días hábiles al mes.
Aquellos que viajan desde Centenario para trabajar en Neuquén capital deben trasladarse unos 17 kilómetros aproximados. De esta forma, acudir a la oficina por 22 días hábiles representa un total de 704 kilómetros mensuales, que pueden variar según el punto de salida y de destino del viaje. Con los precios actuales, deberán gastar 35 mil pesos por mes para cubrir los traslados en auto y con nafta super. El valor incrementa a 44 mil pesos mensuales si utilizan la versión premium y a 54 mil pesos si utilizan diesel de primera calidad.
Los que opten por el transporte público o no cuenten con un vehículo propio, pueden hacer el viaje por un valor más bajo. Con la última actualización del servicio, viajar en colectivo ida y vuelta de Centenario a Neuquén implica un gasto de 27.300 pesos mensuales, si es que se acude a la oficina 22 días hábiles, y el valor puede subir a los 30.800 pesos si se trasladan a la zona Oeste de la capital, donde se ubica la Estación Terminal de Ómnibus (ETON) y hay varias sedes de empresas petroleras.
Plottier y Neuquén se ubican a una distancia similar a la que separa la capital de Centenario. Así, también hace falta gastar 35 mil pesos mensuales para los que usan nafta súper y 44 mil para los que cargan versiones de mayor calidad. El valor sube a 54 mil pesos para los que usan diesel, aunque todos los costos pueden variar según la distancia exacta de cada recorrido y si hay que sumar otros gastos como estacionamiento medido o cocheras.
Los que viajen en colectivo deberán afrontar una suma de 28.600 pesos mensuales para viajar los 22 días hábiles de cada mes, si se tiene en cuenta el costo del boleto interurbano. Como siempre, los precios son variables en caso de que se acceda a algún tipo de descuento o subsidio, o el tipo de viaje que elijan.
Otra opción de transporte
La opción más económica para trasladarse entre ambas ciudades es el Tren del Valle que, según los últimos datos publicados en la página oficial, tiene un costo de 79 pesos para unir Neuquén con Plottier. De esta forma, viajar durante 22 días hábiles a trabajar en Neuquén capital representa un gasto mensual de 3.400 pesos, aunque los valores se podrían modificar tras los anuncios de reducción o quita de subsidios al transporte.
Por los retrasos en las obras viales sobre la ruta 151, el servicio de tren entre Neuquén y Cipolletti sigue sin funcionar, ya que los responsables del servicio de trenes se negaron a retomar los viajes después de varios choques sobre el puente ferroviario que ponían en riesgo a los pasajeros.
* Los gastos mensuales para esta nota fueron calculados en base a un consumo de un litro de combustible cada 10 kilómetros y con los precios de nafta y diesel de YPF.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Por qué las petroleras quedaron en off side tras bajar el precio
Demanda de combustibles volvió a caer y muestra una dinámica de serrucho
Leve rebaja de la nafta en Neuquén: así quedaron los precios por litro
En cuánto quedó el precio de la nafta por la leve rebaja de octubre
Denunciaron a un intendente por millonaria compra de tierras
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario