El clima en Neuquén

icon
30° Temp
26% Hum
La Mañana sueldos

Concejal propone aumentar el sueldo del intendente de Neuquén para que suban los de los funcionarios

Se trata de un proyecto de ordenanza para frenar el éxodo de los profesionales de la Municipalidad hacia el privado. Lo impulsa el concejal Guillermo Monzani (Juntos por Neuquén).

El concejal de Juntos por Neuquén, Guillermo Monzani, quien estuvo a cargo de la subsecretaría de Obras de la Municipalidad por muchos años, propone aumentar el salario del intendente, Mariano Gaido, para así poder elevar los sueldos de los funcionarios a cargo de las distintas áreas de la Municipalidad.

Monzani, aseguró que es muy difícil retener a los funcionarios profesionales dentro de la comuna por los bajos sueldos que se ofrecen. Esos salarios están atados, por ordenanza, al del jefe comunal y por eso el concejal propone elevarlos para frenar el éxodo del personal a las empresas privadas, donde aseguró le ofrecen hasta triplicar los sueldos.

"Nos tenemos que poner en contexto, estamos en una provincia petrolera, y los sueldos que ofrece la Municipalidad son bajos, si los comparas, quedaron desfasados. Lo que vos tenés para ofrecer desde el sector público quedó muy retrasado con respecto al sector privado y por ejemplo, conseguir profesionales de ingeniería y arquitectura se te va a ser difícil", explicó.

concejo deliberante - concejal monzani

El concejal contó además que este éxodo de personal capacitado dentro del Municipio arranca desde los recién recibidos e incluso estudiantes, no solo para con los que tienen experiencia y trayectoria. Como ejemplo puso que durante sus años a cargo de la subsecretaría de Obras Públicas sumó al plantel a varios flamantes profesionales que ya no están en la comuna, sino que se fueron a trabajar a empresas privadas donde tienen mejores salarios.

El proyecto de ordenanza para elevar el salario del intendente ya está presentado en el Concejo Deliberante, y según precisó Monzani, en declaraciones a Radio La Red, aún no sabe si esta composición del cuerpo legislativo va a llegar a tratarlo antes del 10 de diciembre, cuando concluya su mandato.

Municipalidad de Neuquen (4).jpg

¿Cuánto gana Mariano Gaido?

Según detalló Monzani el sueldo actual del intendente ronda en los 770 mil pesos, en tanto que el sueldo de un secretario ronda los 640 mil pesos, lo mismo que los de los concejales. El sueldo de los subsecretarios es un 10% menos.

En ese sentido, el concejal marcó otro inconveniente que se ve en la comuna: los directores cobran más que los subsecretarios -que tienen mayores responsabilidades- por lo que aseguró que es difícil cubrir esos puestos.

Con respecto al salario que actualmente cobra Gaido, el edil dijo que debe ser "el más bajo para este tipo de cargos de la región".

"Apunto al rubro profesional, es una propuesta que hay que debatir y escuchar todas las opiniones. Con estas modificaciones estoy llevando prácticamente al 100% de incremento, es una forma de reconocimiento por título universitario y una manera de tratar de que, sobre todo aquellas nuevas camadas que están ingresando en la carrera municipal, tengan un incentivo", explicó Monzani.

Y concluyó: "Este proyecto no modificaría los salarios de todo el personal de la Municipalidad, sino solo los de los profesionales como un modo de brindar un incentivo a los nuevos profesionales y que se quieran quedar".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario