El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana concejales

Concejales "arrepentidos" no declararán la emergencia en seguridad en Centenario

El proyecto tenía el apoyo de los 10 ediles ante los crecientes hechos de inseguridad. Un llamado desactivó la movida y solo un concejal quiso sesionar.

Los 10 concejales de Centenario habían llegado a un acuerdo para declarar la emergencia en seguridad en la ciudad, pero un llamado, a último momento, echó por tierra el proyecto y la sesión en el Concejo Deliberante.

La iniciativa tenía el consenso de todos los partidos, pero la intervención del ministro de Seguridad de la Provincia, Matías Nicolini, y del intendente Esteban Cimolai, con la programación de una reunión urgente, desactivó la movida de los concejales.

Al parecer, según pudo saber LMNeuquén, hay una intención del ministerio de Seguridad de la provincia de abordar el temaa nivel provincial y presentarlo en todas las localidades, y la declaración de emergencia de Centenario, haría ruido político en el actual contexto que se vive en Neuquén.

El proyecto tenía un despacho con 10 firmas de todos los bloques y solo un concejal de Juntos por el Cambio, Sebastián Krapp, continuó con el proyecto, sin el apoyo de sus compañeros. Precisamente el edil fue víctima de un robo hace unas semanas, al igual que otro de sus compañeros, un concejal comerciante.

Concejo Deliberante Centenario sede actual 2024 -casco viejo-

La idea del ministro era reunirse unas horas antes de la sesión especial programada para el miércoles con los concejales, para explicarles cuál era el proyecto provincial. Sin embargo, ese cónclave no hizo falta, ya que 9 de los 10 concejales retiraron la firma del proyecto.

Este jueves se reunían el ministro Nicolini, el intendente Cimolai y la concejala Lucía Matas (Comunidad) para abordar la cuestión.

Concejales: un proyecto en común terminó en la nada

Se trata de un proyecto para declarar la emergencia, en una de las localidades con los mayores índices de delitos de la provincia de Neuquén, y que es la puerta de entrada a Vaca Muerta, con gran afluencia de personas por la actividad petrolera.

El concejal Krapp había presentado un proyecto para declarar la emergencia y llamar tanto a las autoridades municipales como provinciales a enderezar las políticas en seguridad en Centenario.

Los bloques del MPN (Fabio Valdebenito y Celeste Leone) y el concejal libertario por Cumplir, Rubén Arias, también habían abordado proyectos similares. Uno de ellos era crear el Consejo de Seguridad Local.

Incluso todos los concejales se habían reunido en su momento con el fiscal general, José Gerez, para conocer en detalle los datos delictivos, más allá de la "sensación" de inseguridad en Centenario.

Había apoyo pero...

La iniciativa tuvo un amplio debate, incluso en el oficialismo del partido Somos Centenario, del intendente Esteban Cimolai, con los concejales Lorena López, Darío Reyes y Nancy Bibow y también de los ediles del Frente de Todos, Cristian Pieroni y Diana Basualdo.

La intervención del intendente y el gobierno provincial desactivaron el proyecto en conjunto de los concejales, que incluso hasta habían recibido reclamos de la comunidad por el tema de la inseguridad en Centenario. Se hicieron reuniones con la policía y grupos vecinales.

robo-centenario-generica

El desplante interno del Concejo Deliberante empieza a hacer ruido en Centenario, debido a que los mismos ediles oficialistas que impulsaban la emergencia en seguridad, ahora dieron marcha atrás. También sucedió con otras ordenanzas, como por ejemplo las moratorias impositivas, que fueron vetadas por el intendente.

De fondo está la relación que tiene que construir Cimolai con el nuevo gobierno de Figueroa, y en especial con el ministro Nicolini para enderezar un tema clave como la seguridad local.

"Buena letra" con el Frente Neuquinizate

Es por eso que la referente del Frente Neuquinizate, Lucía Matas, se reunió con el ministro y el intendente, para bajarle el tono al proyecto de los concejales, que también ella había firmado.

“Hay que preguntarle a los otros bloques por qué no quieren tratar el tema. Había una reunión previa que la suspendieron, nosotros estuvimos desde nuestro humilde lugar dispuesto a sesionar, el proyecto se presentó de tres bloques diferentes, se dio la posibilidad para que se firme una nota y que venga el ministro. Voy a expresar mi descontento hasta que este tema tenga una solución”, sostuvo el concejal Krapp.

El proyecto se postergó y no se sabe si finalmente se declarará la emergencia en Centenario o lo hará el mismo Gobierno provincial a través de la Legislatura, con la adhesión de los municipios.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario