Lo tienen de punto: comerciante de Centenario fue asaltado 14 veces y terminó cerrando
El hombre optó por cerras las puertas de su patio gastronómico, luego de los numerosos robos que sufrió en tan solo cinco meses.
Cansado de los reiterados robos, en total, catorce en tan solo cinco meses, un comerciante de Centenario decidió cerrar su patio gastronómico, que contaba con cinco food trucks y estaba ubicado en la zona céntrica de la localidad. De todo tipo y a toda hora fueron los asaltos, que desmoronaron la esperanza del dueño de poder abrir durante la temporada baja de invierno, como lo hizo el año pasado.
"Evaluamos que la situación económica está mal, la gente no tiene plata, se viene el frío y a eso le sumamos las perdidas durante la temporada, que calculamos que anduvimos cerca de los 10 millones. Tuvimos que cerrar, era imposible bancar la temporada baja", lamentó el damnificado, Juan Benavides, en una entrevista con LU5.
Asimismo, explicó que: "Entre noviembre del año pasado y marzo, abril, de este año no fuimos ajenos de lo que está pasando en cuanto a inseguridad. Catorce robos tuvimos, de todo tipo. En dos oportunidades nos robaron casi la instalación completa de electricidad: cables trifásicos, tableros y lo que no se llevaban quedaba roto".
Además, comentó que en la mayoría de oportunidades, los delincuentes "barreteaban el carro, manoteaban una caja de hamburguesas y la propina", lo cual sumado a lo que quedaba de cambio en la caja, "eran unos 3500 pesos". Más allá del mínimo monto, aseguró que "el daño que hacen es mucho más que lo que se llevan".
El vecino indicó que, junto a sus otros dos socios, presentaron las denuncias ante la Justicia y la Policía, pero que estas no pudieron detener el ataque de los delincuentes.
"Éramos tres socios los que estábamos en ese patio gastronómico y, al que le tocaba, iba a ser la denuncia. Creo que tenemos diez u once denuncias, porque entendemos que es la forma que la Justicia o la Policía tenga herramientas para actuar, pero llega un punto que decís: 'Ya está ¿Para qué?, no tiene solución'".
Por los ataques sufridos, en dos ocasiones los comerciantes tuvieron que reponer la instalación eléctrica toda de nuevo. Pero no solo lamentaron pérdidas de artefactos, sino también de mercadería. El año pasado, en uno de los primeros robos, los ladrones se llevaron hasta bebidas. "Uno de los carros era una barra. Habíamos comprado, para arrancar la temporada a mediados de noviembre, todas las bebidas, entraron y se llevaron hasta los vasos", comentó.
Luego, en plena temporada, los comerciantes optaron por contratar seguridad para cuidar las instalaciones durante la noche. Sin embargo, los hechos ocurrían en horas del mediodía o la tarde.
Por estas circunstancias, el vecino señaló que: "Nosotros estuvimos participando de reuniones de seguridad que se realizaron en la Municipalidad, que estuvo el secretario de Seguridad, pero más que eso y hacer las denuncias que nos piden para que tengan las herramientas, no pasó".
Ahora, el comerciante aseguró que lo que queda es "reinventarse" y enfrentar la situación, que también escuchó por colegas que se replica en ciudades vecinas. "Lo que queda es formatear la situación y reinventarse, como dicen. Un poco lo que uno no quiere es acostumbrarse a esto, pero todo tiende a eso porque escuchás que en Neuquén, Plottier o Cipolletti pasa lo mismo".
Inseguridad en Centenario
El comerciante explicó que su patio gastronómico estaba ubicado en el área centro, frente a la Plaza San Martín, en inmediaciones de la Municipalidad, la Cooperativa Obrera y distintos bancos. A dos cuadras, también señaló que en una oportunidad se registró un robo a un shopping, que cuenta con seguridad privada, pero que pese a esto "le reventaron hasta la vidriera".
En ese sentido, remarcó que la delincuencia en la localidad no distingue de rubros y que afecta a todos por igual. "El comerciante que saca su mercadería a la vereda, para poder promocionarla y venderla, después te enterás de que alguno pasa, le manotea algo y se lo lleva. No es que pasa a las 3 de la mañana, pasa a las 11, a las 17, en cualquier horario", afirmó.
Te puede interesar...











