El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Gripe aviar

Confirman que no habrá contaminación por el sacrificio de gallinas en Plottier

Así lo aseguró la Municipalidad, desde donde indicaron además que la fosa se hizo con pocos metros de profundidad.

Los vecinos de Colonia San Francisco de Plottier, que viven en cercanía de donde enterraron a 20 mil pollos de la avícola de Roberto Rivas -donde se detectó contagios de gripe aviar-, siguen con miedo de que ese operativo genere contaminación en las napas, pero desde la Municipalidad confirmaron que "no habrá contaminación".

Marcos García, gerente del Ente de de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP) aseguró a LMNeuquén que "la fosa se realizó en el sector más alto de la chacra y a poca profundidad para evitar la contaminación de las napas".

Cuando se detecta esta enfermedad en los animales es el Senasa el que actúa para llevar adelante el procedimiento. La Municipalidad justamente ayudó en cavar la fosa, para la que facilitó la maquinaria.

gripe-aviar (1).jpg

"En la parte inferior de la fosa, antes de tirar las gallinas, se depositó una capa de cal viva para que actúe como desinfectante de todo lo que pudiera llegar a caer cuando se inicie el procedimiento", aseguró el funcionario.

El gerente del EDEP e ingeniero agrónomo ya había detallado a LMN que la fosa iba a ser de 2000 metros cuadrados, 100 metros de largo por 2 de ancho y 1 metro de profundidad, y que justamente se hacía tan larga y no más profunda para que los animales no entren en contacto con las napas de agua.

García comentó además que se determinó hacer la fosa en el mismo establecimiento para no pasear con las gallinas infectadas por todo el ejido de la ciudad.

Con respecto a la situación de la avícola de Roberto Rivas, si bien en primera instancia habían indicado que la matanza sería de 40 mil gallinas, hasta el momento solo sacrificaron 20 mil de un galpón y esperan determinaciones sobre las otras 20 mil del otro galpón.

Rivas solicitó al Senasa que no se concrete ese sacrificio ya que no hubo muertes entre las aves, pero desde la Municipalidad comentaron que esperan la determinación del Senasa.

Por su parte, los vecinos continúan con el temor de que el agua que beben esté contaminada, ya que en ese sector no hay agua corriente sino que sacan agua de pozos,

"El lugar no está con la seguridad correspondiente, los perros están extrayendo pollos infectados, los pájaros también y el foco de contaminación está siendo importante", denunció Luis Castillo, uno de los vecinos, quien aseguró ver gallinas muertas por la zona de Colonia San Francisco.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario