El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Contrabando

Contrabando de película: uno de los detenidos es un policía de Las Ovejas

Fue sorprendido dentro de una de las camionetas. Son cinco los implicados por el delito de contrabando que intentaban cruzar a Chile por un paso no habilitado. El lunes se conocerá la resolución judicial.

Este viernes, se llevó adelante un operativo en el que se detuvo a cinco personas que se dedicaban al contrabando de artículos hacia Chile por un paso fronterizo no habilitado. Según informaron fuentes oficiales, uno de ellos es un efectivo policial que vive y trabaja en Las Ovejas.

La situación se volvió más compleja cuando se supo que uno de los detenidos es policía. Al respecto, el Comisario Cristian Vázquez, a cargo de la coordinación de la Dirección Seguridad de Chos Malal, informó a LMNeuquén que "el policía ya está siendo sometido a una investigación administrativa, obviamente como cualquier persona está en la lista de investigación y después de ese mecanismo se determinará qué va a pasar con el".

Sobre las responsabilidades del oficial en el caso, señaló que será la justicia quien establezca las definiciones de qué pasará con cada uno de los detenidos ya sea si manejó, colaboró, o cual fue su papel. "En cuanto al policía, él es de Las Ovejas y estaba dentro de la tripulación de las dos camionetas que fueron detenidas. Trabaja en el destacamento de Cochico y había salidos de franco el día lunes", explicó el comisario.

Además, sostuvo que los imputados se encuentran con libertad supedita y que tuvieron que fijar un domicilio del cual no se pueden mover sin autorización del juez hasta este lunes, cuando se conocerá la resolución judicial.

En cuanto al policía, es investigado doblemente, ya que "administrativamente se investiga aparte, más allá de las resoluciones de la justicia, este tipo de investigaciones administrativas se definen independientemente de eso", indicó Vázquez.

Cómo detuvieron a la banda de contrabando

En un allanamiento por el secuestro de armas de fuego y municiones, efectivos policiales dieron sorprensivamente con el hallazgo inevitable de un arsenal de mercadería. Algunos bultos impresionantes eran envíos a Chile, mientras que otros venían de la comuna trasandina de San Fabián.

El sorpresivo hallazgo tuvo lugar en la madrugada de este viernes, en el kilómetro 28.300 de la Ruta Provincial N°45, con intervención de la Unidad Fiscal Penal de Chos Malal, a cargo de Victor Salgado, y del juez de garantías Juan Balderrama. El procedimiento se llevó a cabo desde las 3 de esta madrugda hasta aproximadamente las 16.

Luego intervino el Juzgado Federal de Zapala, por el presunto delito de contrabando y la detención de cinco personas.

De acuerdo al informe policial, los bultos eran 17 cajas con 500 paquetes de cigarrillos, los cuales permanecían ocultos en un campo de veranada. Efectivos del Grupo Especial GEOP y de la Comisaría 38° de Las Ovejas se apostaron en distintos puntos estratégicos para conservar el material hallado, y ante la posibilidad de que el Juzgado Federal de Zapala diera la orden de otros allanamientos.

contrabando

Es que el secuestro no terminaba con los cajas de cigarrillos que en apariencia iban a ser comercializadas de forma clandestina. Existía la sospecha fuerte de encontrar otros bultos en otro lugar, más allá del campo consignado.

Fue así que alrededor de las 4 de la madrugada del viernes, el personal que se encontraban apostado a la intemperie dentro del campo, detectó un drone que comenzó a sobrevolar el lugar. Las señas de luces provenían desde Laguna Vaca Lauquen, informaron fuentes policiales.

"Agrupado el personal policial comienza el trabajo de seguridad en el sector, logrando la aprehensión de cinco personas que se movilizaban en dos camionetas marca Toyota, color gris una y la restante blanca, con cinco hombres que serían identificados y que se encontraban totalmente cargados con bultos, nomenclados y provenientes desde el Paso Internacional Minas Ñuble (no habilitado)", indicaron desde la Dirección Seguridad Interior.

Por razones climaticas y de seguridad, la comisión de efectivos se trasladó hasta el SAF (Salón de Actividades Físicas) de las Ovejas, donde fueron secuestrados todos los elementos que cargaban las camionetas. Como saldo, se incautaron "35 bultos grandes, compuestos por bolsa de arpillera, enumerados y nomenclados", en los que se detectó "muchísima mercadería compuesta por ropa, camperas, camisas, ropa interior de hombre, ropa interior de mujer, camperas de abrigo, de neoprene".

Impresionante contrabando por el Paso Minas Ñuble

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario