El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana represas

Convocatoria neuquina "en defensa de las hidroeléctricas"

Será este domingo en El Chocón. Se pide la participación de las provincias en el control de las represas.

Este domingo, a las 11, en el ingreso a la localidad de El Chocón, a la vera de la Ruta 237, se convocó a una segunda reunión abierta en defensa de las represas hidroeléctricas.

Así lo anunció el diputado provincial Mariano Mansilla durante su exposición sobre el tema en el Parlamento Patagónico, donde concurrió con el presidente de EMHIDRO.

“Desde la primera reunión en la que participaron diputados, intendentes, concejales, funcionarios de todos los niveles, representantes sindicales, líderes sociales, ex empleados o retirados de El Chocón y de Hidronor y vecinos en general, no fueron convocadas las provincias de Río Negro y Neuquén para conformar una mesa de diálogo formal y serio que contenga los intereses de todas las partes”, indicaron los convocantes al encuentro.

“A solo 30 días del vencimiento de las principales concesiones no hay respuestas. Entre todos y todas evaluaremos los pasos a seguir, por lo que entre los participantes hemos considerado convocar a nuestro pueblo a una reunión abierta en el ingreso de la ciudad donde se encuentra una de las emblemáticas represas, El Chocón. Si queremos ser escuchados debemos levantar la voz, si queremos recuperar las represas debemos luchar”, le dijo Mansilla a los diputados de toda la Patagonia

La convocatoria, además de este legislador, la impulsan las diputadas Marita Villone y María Laura Du Plessis.

Conflicto

La discusión sobre el control de las represas se dio a partir del anuncio del gobierno de que, vencidas las concesiones, el Estado nacional se haría cargo de administrarlas, sin dar lugar a la participación de las provincias.

En la sesión del Parlamento Patagónico se sancionó la declaración que rechaza la decisión “de entregar el control exclusivo de las represas hidroeléctricas” emplazadas sobre los ríos Limay y Neuquén.

El cuerpo firmó un documento en el que se expresa el acompañamiento de las provincias integrantes del parlamento al reclamo de Neuquén y Río Negro de participar en la toma de decisiones ante el inminente vencimiento de las mencionadas concesiones.

El pronunciamiento ratificó, además, la defensa de la soberanía de los recursos naturales de las provincias, en este caso el recurso hídrico, y la permanente necesidad de generar valor agregado sobre el petróleo, la pesca, la energía eólica, hídrica y térmica que permitirá “hacer de la Patagonia una región con crecimiento social y económico sostenido”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas