El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana mari menuco

Crece el museo submarino del lago Mari Menuco: sumergieron una réplica del ARA San Juan

Un grupo de instructores de buceo realizó una réplica con materiales reciclados. Quedó sumergida a 5 metros de profundidad.

Además de producir energía hidroeléctrica y ser un destino recreativo para miles de habitantes de Neuquén, el lago Mari Menuco se transformó en los últimos años en un museo submarino. En los últimos años, tras la difusión que tuvo la presencia de una escultura de un minotauro en las aguas cristalinas del lago, los entusiastas del buceo sumergieron otras figuras. Este fin de semana, el espejo de agua cuenta también con un homenaje a los tripulantes del ARA San Juan.

Juan Pablo Bosque es uno de los dive masters de Aquadivers, una escuela de buceo de Neuquén que tiene al lago Mari Menuco como uno de sus puntos predilectos para las prácticas de la disciplina. El último domingo, cumplió el sueño de dejar una muestra de su arte con un sentido homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan.

"Cumplimos un pequeño sueño, uno que nos debíamos y le debíamos a los 44 héroes que viajaban en el ARA San Juan. Honrar su memoria fue el motor que nos llevó a esta iniciativa, a partir de hoy todos los Buceadores podrán acercarse y rendir homenaje a nuestros héroes silenciosos", expresó el joven, que estuvo a cargo de realizar la maqueta con materiales reciclados.

Este año, Aquadivers, la escuela de Gonzalo Viamonte, cumple 25 años. Por eso, se decidió celebrar el hito con una acción que dejara una huella en el lago. El objetivo es que se convierta en un punto de atracción no sólo para los alumnos de la institución, sino también para todos los fanáticos del buceo que quieran descubrir nuevas figuras al sumergirse.

ARA SAN JUAN MARI MENUCO.jpg

"Nuestra escuela cumple 25 años, y este aniversario quedará plasmado también en este humilde monumento", dijo Bosque y aclaró que eligieron homenajear a los tripulantes del submarino hundido como una forma de dar "una caricia y abrazo fraterno a sus familias".

El responsable de la obra explicó que "la réplica se hizo con un tuvo de gas de vehículo que ya no se usaba, previamente se lavó bien por dentro y por fuera luego se le soldó en la parte de arriba la mitad de una garrafa de helio". Agregó: "Se pintó de negro, se le pegaron calcomanías a los costados de la escuela y el número 44 haciendo referencia a los tripulantes en la proa".

Homenaje al Ara San Juan.mp4

La escultura mide 1,20 metros de largo y tiene 25 centímetros de ancho, y busca convertirse en un nuevo punto de atracción para los fanáticos del buceo. "Está sumergido a unos cinco metros de profundidad, lo cual lo hace un poco difícil llegar hasta él sólo nadando", dijo Bosque y agregó: "Pero si las condiciones de visibilidad son buenas desde arriba pueden llegar a verlo también".

buceo ara san juan mari menuco.jpg

Según detallaron desde la escuela, la réplica quedó sumergida cerca del club Hidronor, por lo que se ubica a escasa distancia del resto de las figuras que ya habitan el fondo del lago. Sin embargo, los integrantes de Aquadivers no tienen relación con los responsables de las otras esculturas y, hasta ahora, no las encontraron. "Sabemos de ellas, de hecho nos intriga saber donde están para poder disfrutarlas, pero desconocemos la ubicación", indicó Bosque.

Otras figuras sumergidas en el Mari Menuco

En 2022 se viralizó un video que mostraba la misteriosa presencia un minotauro en el fondo del Mari Menuco. A partir de la difusión de las imágenes, se conoció la historia detrás de su llegada al lago: apuntaba a que estudiantes y entusiastas del buceo disfrutaran de otros paisajes a la hora de sumergirse en el lago.

Los referentes de la obra explicaron en ese entonces a LMNeuquén: “Las obras debajo del agua, además de ser una excusa para el buceo, son una marca. Podrá exponer el cambio climático porque hoy están a cuatro metros del nivel del agua, pero con este nivel de sequía, es posible que en el corto o largo plazo, las esculturas dejen de estar debajo del agua”.

Además, las esculturas funcionan como un amuleto. Son, para los mapuches, un gen ko. Dentro de la cosmovisión mapuche, este gen ko significa las energías protectoras de cada lugar. “Cada elemento de la naturaleza tiene el suyo y es por eso que los mapuches siempre piden permiso para entrar al agua o para cortar un árbol. Ese permiso se lo piden a este gen ko”, explicaron los responsables.

La historia completa del minotauro sumergido ok.mp4

Para cuando se conoció la presencia de esta escultura, en el fondo del Mari Menuco ya se podía encontrar, además, una máscara sumergida. Sin embargo, en los últimos veranos se fueron añadiendo otras figuras para crear una especie de museo submarino: los que se sumergieron en las aguas en estos meses pudieron encontrar una sirena y un portal en forma de pentágono.

Los responsables de las obras pronto se dieron a conocer: forman parte del grupo Inminente y, además de sus intervenciones en el lago Mari Menuco, también sumergieron una gárgola en forma de leona en el fondo del lago Moquehue. Aunque sus obras ya se difundieron en videos virales, siguen sin ofrecer precisiones sobre su ubicación.

Gárgola monstruo 04.jpeg

"Con el objetivo de preservar sus obras y que los curiosos puedan bucear y sorprenderse con ellas si las encuentran, la ubicación exacta seguirá siendo un misterio", indicó entonces LMNeuquén. Por eso, invitan a los curiosos a recorrer la zona hasta dejarse sorprender con algún hallazgo.

Proponen bucear en apnea

Desde Inminente Compañía proponen que las esculturas sumergidas sean una excusa para bucear en apnea.

Eso significa sumergirse en el agua sin ayuda de bombas de oxígeno. Es un deporte extremo. Dicho en términos más simples, consiste en aguantar la respiración bajo el agua. La apnea puede ser estática o con recorrido de largas distancias, con o sin aletas, con peso constante o variable.

Todas las formas tienen en común la búsqueda del máximo tiempo sin sacar la cabeza del agua, explorando lo que subyace en la superficie de un espejo de agua o del fondo marítimo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario