Cuánto deberá pagar el constructor que obtuvo probation por la tragedia de Aguada San Roque
Se llevó adelante la audiencia en la Oficina Judicial de Cutral Co para definir qué medidas de conducta debe cumplir el maestro mayor de obras, Eduardo Afione.
Este viernes se llevó a cabo en la Oficina Judicial de Cutral Co una audiencia donde la jueza de Garantías Laura Barbé resolvió las medidas de conducta que deberá cumplir el maestro mayor de obras que trabajó en las reparaciones que se estaban haciendo en la Escuela N° 144 de Aguada San Roque al momento de la explosión que causó la muerte de tres personas.
El investigado en esta causa es Eduardo Afione, de quien meses atrás ya se había conocido que no iba a ir a juicio ya que se le aplicó una suspensión de juicio a prueba (probation). Pero recién este viernes se conoció -entre otras medidas- cuánto dinero deberá pagar en el marco de la investigación por la muerte de la docente Mónica Jara y los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi, en la explosión de la escuela.
En la audiencia, donde Afione estuvo presente a través de una videollamada, la jueza determinó que el plazo de la suspensión de juicio será de tres años y que deberá fijar domicilio en Neuquén e informarlo a la Dirección de Atención a la Población Judicializada.
Además, la magistrada determinó que deberá entregar tres equipos de aire acondicionado en un plazo máximo de 30 días al Consejo Provincial de Educación y otorgar al Ministerio Público Fiscal la suma de 3 millones de pesos en un plazo de siete días, dinero que será destinado a la Escuela N° 144.
El maestro mayor de obras que trabajó en la obra de la Escuela de Aguada San Roque deberá además presentarse cada dos meses en la dirección de Población Judicializada y deberá realizar y aprobar una capacitación en Seguridad e Higiene del trabajo, según normas IRAM y acreditar su inscripción y realización en un plazo máximo de dos meses a partir de este viernes. "Esto hace a la finalidad de prevención especial y es una especial petición de las víctimas que entiendo adecuada al caso"; explicó la jueza.
La jueza dispuso además para esta persona que deberá cumplir 288 horas de tareas comunitarias, a razón de ocho horas semanales, a la organización Barriletes en Bandada de Neuquén, y mantener acciones de buena conducta, no cometer delitos, ni consumir estupefacientes en ámbitos públicos.
"Esta regla se entiende razonable y fundada y guarda relación con el concepto de reparación social de la suspensión del juicio a prueba", manifestó la magistrada.
Cinco culpables tras el juicio
En septiembre pasado la Justicia consideró que hay cinco culpables por la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque, ocurrida el 29 de junio del 2021. Todos responsables de estrago culposo y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. A uno de ellos se le suma el delito de falsificación de documento. En tanto, el exsubsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, fue absuelto.
La decisión se tomó de forma unánime por parte de los jueces Maximiliano Bagnat, Ignacio Pombo y Lisandro Borgonovo. Durante la lectura del resumen de los argumentos, Pombo señaló que, a partir de los testimonios y las pruebas recolectadas, se comprobó la irregularidad en las contrataciones de Eduardo Afione y el gasista fallecido Nicolás Francés. Puntualizó que “la obra no estaba terminada a esa fecha, según los compromisos de la empresa en la licitación”, siendo los trabajos pendientes la obra de gas, calefactores y las gestiones para su habilitación.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario