El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Cuerpo Médico Forense

Cuerpo Médico Forense está con medidas de fuerza en reclamo del pago de guardias

Empezaron ayer y continuarán hasta el próximo martes, que serán recibidos por autoridades del Tribunal Superior de Justicia. Están con quite de colaboración y suspensión del cronograma de guardias.

Integrantes del Cuerpo Médico Forense comenzaron ayer con quite de colaboración y estado de alerta permanente ante la falta del pago de las guardias pasivas como así también por los descansos irregulares.

La subsecretaria General de SEJUN, Micaela Guzmán, explicó que el Cuerpo Médico Forense es un organismo que funciona en la capital neuquina y que tiene cinco sectores de trabajadores: administrativos, criminalistas, pediatras, médicos y técnicos. Sus integrantes trabajan de 8 a 14 y a partir de esa hora y hasta las 8 del día siguiente permanecen de guardia. El reclamo radica en que no se las reconocen económicamente.

Guzmán explicó que en el horario de 8 a 14 el equipo funcionará de forma normal, pero de las 14 en adelante quedarán solamente en los lugares de trabajo las personas bajo la modalidad de contrato, una por sector, y la jefa del Cuerpo Médico Forense.

“De 14 a 8 va a haber muy pocas personas en caso de intervenir por si llega a pasar algo como un homicidio, femicidio o abuso sexual. La guardia mínima queda en manos de estas pocas personas, pero los equipos están con retención de tareas”, indicó Guzmán en declaraciones a LU5.

Explicó que los profesionales intervienen en casos de delitos de homicidio o abuso sexual, “es uno de los sectores más sensibles dentro del Poder Judicial. Por eso uno de los reclamos más fuertes de sostienen nuestros compañeros es el reconocimiento de las guardias.

Aclaró que la guardia pasiva es cuando el profesional se lleva el teléfono a su domicilio y cuando es convocado, se activa. “Tanto la guardia pasiva como activa debe tener un reconocimiento económico y un descanso adecuado, porque es un derecho constitucional”, aseguró.

E indicó que “el cronograma de guardias está establecido desde los jefes del organismo, es decir que son una realidad porque están medianamente organizado. El problema es que no se las pagan y las guardias se asignan a un compañero. Si llega a suceder un homicidio, el que sale no es una sola persona, sino el equipo completo, estén o no de guardia, porque una sola persona no puede”.

La secretaria General de los judiciales sostuvo que hace una semana mantuvo una reunión con los representantes de Gestión Humana del Tribunal Superior de Justicia “para avanzar sobre las guardias y los descansos posteriores a esas guardias, que nos los tienen. Trabajan los fines de semana y el lunes se deben presentar a las 8. Todavía no se ha solucionado nada”.

Dijo que, tras la asamblea, que derivó en las medidas de fuerza por quite de colaboración y estado en alerta, se adelantó la reunión con autoridades del Tribunal Superior de Justicia. Para el próximo el martes. Confirmó que las medidas de fuerza, que comenzaron ayer a las 14, continuarán hasta el martes de la próxima semana.

Guzmán también recordó que desde junio también plantearon reclamos para el sector administrativo sin respuesta favorable. “En un lugar donde se trasvasan restos biológicos con uso de formol, así como hay médicas vestidas con todas las protecciones, a dos metros hay una administrativo/a completando una planilla y respirando esas sustancias cancerígenas, que se los protege a unos y a otros, no”, cerró la sindicalista de los judiciales.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas