El clima en Neuquén

icon
26° Temp
61% Hum
La Mañana Marcelo Guagliardo

De Marcelo Guagliardo a Javier Milei: "Por ley, la Nación tiene que poner el 40% de la inversión educativa"

El gremio docente ATEN se metió en la puja por los fondos que Nación debe enviar a las provincias. Es el 40% del total de la inversión en el país.

El ajuste inédito que encara el gobierno de Javier Milei esparce esquirlas por todos los ámbitos. En Neuquén, una de las aristas abarca a los docentes, que están volviendo de las vacaciones con la incertidumbre reinando en las órbitas oficiales mientras se desarrolla la pelea del Presidente contra los gobernadores, en la que también quedaron presos los intendentes.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, se manifestó a favor del pedido que hizo la central nacional de gremios docentes Ctera al gobierno nacional para que envíe los fondos que prevé la ley para el financiamiento de la educación. Una parte de los salarios de los docentes está atada al aporte estipulado para el Estado nacional.

Guagliardo reivindicó el dictado de la ley de financiamiento educativo del 2006, que compromete al Estado nacional a afrontar el 40 por ciento de la inversión educativa que se desarrolle en el país. El sector sindical docente entró de lleno a la discusión con el gobierno de Milei con la discusión por los fondos públicos hirviendo a fuego alto.

Los fondos que Milei les pisó a las provincias no son solo para cubrir salarios, afectan a todo el abanico de la inversión en materia de educación. La incertidumbre excede al área educativa, en el contexto del sindicalismo estatal se comparte la preocupación, como lo demuestra la convocatoria ocurrida como reacción a la presentación de la Ley Ómnibus.

Frente sindical- Cervi- DNU- Ley Ómnibus- ATEN.jpg

El sindicalista, además, pidió por la paritaria nacional docente, que fija los ingresos mínimos en los sistemas educativos de las provincias. Las escuelas son de las provincias, pero desde que se sancionó la ley de financiamiento los costos se comparten con la Nación. Por esta razón, los efectos del ajuste no tardaron en llegar a la orbita educativa.

La situación provincial

En Neuquén todavía no arrancaron las negociaciones por los salarios docentes. Sigue vigente durante el primer trimestre el acuerdo sellado el año pasado, en el que los salarios se incrementan en línea con el aumento de la inflación. Y en ese punto se centrará la madre de las batallas que dará el sindicalismo del Estado en la provincia.

"La actualización de los salarios por IPC es la única metodología que da alguna garantía de acompañar a la inflación", advirtió Guagliardo, a la vez que recordó que "el gobierno se comprometió a llamar a la mesa de negociación en los primeros días de febrero, esperemos que lo haga en los próximos días".

Conferencia de prensa de ATEN Guagliardo (2).jpg

El formato de actualización salarial definido en Neuquén para los estatales con indexación automática no tiene garantizada su continuidad. Su suerte se despejará con el avance de las negociaciones que están cerca de iniciarse.

Otra discusión que ataña al gobierno provincial y al gremio docente es el mantenimiento de los edificios escolares durante el receso. Guagliardo evaluó que tienen reportes de escuelas a las que no se les hicieron los trabajos que necesitaban, "como ocurre todos los años años en esta época", puntualizó el docente.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario