El clima en Neuquén

icon
12° Temp
47% Hum
La Mañana ajuste

Del "ajuste brutal" al silencio: las repercusiones de las medidas de Luis Caputo en Neuquén

Los dirigentes del peronismo y la izquierda reaccionaron y llamaron a una convocatorias de las centrales sindicales. ¿Qué dijeron?

Las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo, que implica una “terapia de shock” como plan de ajuste devaluatorio y quita de subsidios tuvo un fuerte impacto entre un sector de referentes políticos neuquinos. No fueron muchos, incluso hay un clima de silencio en lo más alto del poder político de la provincia de Neuquén.

“Ajuste brutal” y “casta” fueron algunas de las palabras que más se usaron ante este paquete de medidas que implican una devaluación del 100% del dólar oficial.

“Las medidas anunciadas vienen a poner en marcha un brutal plan de ajuste que pagara toda la Nación, principalmente el pueblo trabajador, los humildes, y los jubilados”, escribió en su cuenta de X Darío Martínez, diputado provincial por Unión por la Patria.

SFP Dario Martinez (3).JPG
El ex secretario de Energía y actual diputado provincial por Unión por la Patria se refirió al ajuste del plan económico de Luis Caputo.

El ex secretario de Energía y actual diputado provincial por Unión por la Patria se refirió al ajuste del plan económico de Luis Caputo.

El legislador peronista y ex secretario de Energía de la Nación, apuntó contra los errores y “un relato de medias verdades”, esbozados por la gestión del presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei.

“Igual que el Presidente Javier Milei, el ministro de Economía realizó un diagnóstico plagado de errores, medias verdades y relatos y datos insólitos, con los que sólo pretenden justificar este verdadero despropósito social y económico que van a implementar”, apuntó el legislador provincial.

Y sobre el “plan motosierra”, un ajuste presupuestario que iba a recaer sobre la clase política, Martínez dijo: “Es una falsedad que el ajuste prometido por Milei y Caputo lo va a pagar lo que llaman "la Casta" o como dicen ahora el Estado”.

Y agregó: “Quienes creyeron que este bestial ajuste no los iba a alcanzar, lamentablemente se chocaran rápidamente con la tremenda realidad de que son golpeados por este plan”.

El diputado sostuvo que el sector más perjudicado de este ajuste, precisamente el sector privado, ante la paralización de la actividad económica por el de un escenario de estanflación en próximos meses (inflación más recesión).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/dariomartinezpj/status/1734731669498691872&partner=&hide_thread=false

Ajuste: el impacto en el sector privado

“El gasto público lo recibe siempre el sector privado. Forma parte de la demanda agregada, y su disminución drástica cae sobre toda la economía, todos los trabajadores y todas las empresas. O sea, el ajuste lo va a pagar toda la sociedad”, indicó.

El ex secretario de Energía de la Nación, añadió que “la combinación anunciada de devaluación superior al 100%, la eliminación de los subsidios a la Energía y al transporte, la eliminación de la obra pública y de las transferencias a las provincias, derivaran de inmediato en la pulverización del salario de los trabajadores, por alcance también de las jubilaciones, con previos de la canasta familiar y de los combustibles inalcanzables para quienes hoy llegaban a fin de mes”.

Martínez, también dijo que “el Presidente tiene derecho a organizar su estructura ministerial y de Gobierno como le parece. Pero es importante explicar que la reducción anunciado de Ministerios y Secretarias es insignificante y solo representa menos de una décima porcentual del presupuesto nacional”.

Por último, expresó que “es razonable que dupliquen el valor de las AUH y aumenten el 50% la Tarjeta alimentar. Pero será un paliativo que también pulverizará la devaluación anunciada y su consiguiente aumento desbocado del nivel de precios, en especial, de la alimentación”.

En tanto que Lucas Ruiz, dirigente del Nuevo Más en Neuquén y candidato a vicepresidente de la Nación, se refirió en duros términos a las medidas de Caputo. “¡Los anuncios de Caputo son un ataque brutal a la clase trabajadora! Llevar el dólar a $800 cuando un mes atrás estaba en $350 significa un ajuste de shock contra el salario real de las y los trabajadores”.

Lucas Ruiz 03.jpg
Lucas Ruiz, dirigente del Nuevo Más en Neuquén llamó a las centrales sindicales a reaccionar ante las medidas económicas del gobierno de Javier Milei.

Lucas Ruiz, dirigente del Nuevo Más en Neuquén llamó a las centrales sindicales a reaccionar ante las medidas económicas del gobierno de Javier Milei.

En este sentido, apuntó a que en el país y la provincia habrá “miles de despidos” estatales. “El anuncio de recortes de puestos laborales a trabajadores del Estado contratados en el último año significa miles de despidos. Junto con esto la quita de subsidios al transporte público y la energía es otra medida de ataque indirecto al salario”, sostuvo.

Y acotó: “Hay que exigir la apertura inmediata de las paritarias, poner en marcha asambleas en todos los lugares de trabajo, organizar la defensa activa de todos los puestos laborales, y exigir a la CGT y las CTAs un paro general activo inmediato”.

Para el diputado nacional por Unión por la Patria, el neuquino Pablo Todero, el ajuste de las medidas económicas

“Este ajuste también lo pagara la Industria, Nacional, el Comercio y las Pymes. Habrá una caída tremenda del consumo y la demanda interno”, señaló en su cuenta de X.

SFP Pablo Todero (2).JPG
El diputado nacional por Unión por la Patria, Pablo Todero, dijo que las medidas paralizarán la economía y recaerán sobre los trabajadores y jubilados.

El diputado nacional por Unión por la Patria, Pablo Todero, dijo que las medidas paralizarán la economía y recaerán sobre los trabajadores y jubilados.

El legislador nacional sostuvo que "las medidas anunciadas ponen en marcha un brutal ajuste que pagará todo el pueblo argentino, pero principalmente el pueblo trabajador, los humildes, y los jubilados”.

Reducción del poder de compra

“La combinación anunciada de devaluación superior al 100%, la eliminación de los subsidios a la Energía y al transporte, la eliminación de la obra pública y de las transferencias a las provincias, va a derivar inmediatamente en la una reducción en el poder de compra”, dijo.

Respecto al aumento de los valores de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Todero sostuvo que “la duplicación del valor de las AUH y el aumento del 50% la Tarjeta alimentar es un paliativo que no va a cubrir en absolutamente nada la escalada brutal de los precios de alimentos”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas