El clima en Neuquén

icon
Temp
43% Hum
La Mañana ATEN

Descuentos por el paro de ATEN: ¿Qué pasó con la devolución de la plata?

El Gobierno había prometido que la devolución de los descuentos por el paro se concretaría antes del 8 de abril.

A unos diez días de la finalización del conflicto docente sostenido durante un mes, se cumplió el plazo estipulado para la devolución de la plata correspondiente a los descuentos por los días de paro del gremio ATEN.

El pasado 28 de marzo, el Gobierno provincial de Neuquén depositó los haberes de marzo a todos los jubilados, pensionados y los agentes de la administración pública provincial, incluidos los docentes, con quienes ese mismo día firmó el acuerdo.

Tras emitir el decreto que otorgó el aumento salarial, el Ejecutivo anunció que aplicaría descuentos por los días de paro, de los bonos y del concepto de conectividad a aquellos docentes que no se presentaran a trabajar sin justificación. Sin embargo, el acta acuerdo firmada ayer con el gremio docente ATEN incluyó una cláusula que dio marcha atrás con los descuentos, aunque algunos ya habían sido aplicados al ser cargados por el sistema informático. Es por esto que, al depositarse los sueldos en las cuentas del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN), muchos docentes se encontraron con menos dinero del que deberían.

aten plenario secretarios cutral co 280324

El acta acuerdo firmada entre el Gobierno provincial y el gremio ATEN incluyó el compromiso de la devolución de los descuentos aplicados por los días de paro, que debía concretarse antes del 8 de abril. Este lunes, el secretario general Marcelo Guagliardo confirmó a LMNeuquén que los depósitos se realizaron correctamente y que no recibieron ningún reclamo por falta de pago de parte de los docentes.

"Todas las personas que adoptaron medidas de fuerza van a percibir por planilla complementaria las bonificaciones salariales y el monto correspondiente a los bonos", había dicho en su momento el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, en diálogo con LU5.

Cuándo se cobra el próximo bono docente

El acuerdo alcanzado entre ATEN y el Gobierno incluyó el pago de dos bonos extraordinarios. El primero, de 100 mil pesos a pagarse antes del 3 de abril, fue abonado el pasado jueves 28 de marzo.

El segundo bono se pagará antes del 20 de abril. Se trata de una compensación neta, no remunerativa y no bonificable, de carácter extraordinario de 125.000 pesos a las y los trabajadores activos. "Esta suma será liquidada de acuerdo a la metodología utilizada para el cálculo del Fondo Nacional de Incentivo Docente y también se hará extensiva al sector pasivo en las proporciones que fija la normativa vigente", explicó el Gobierno a través de un comunicado.

El acuerdo también incluyó el otorgamiento de una suma no remunerativa, no bonificable de 21.750 pesos, en concepto de Conectividad Provincial, al tiempo que se incrementará a partir de abril la bonificación por Antigüedad para los docentes de hasta cuatro años de antigüedad inclusive, del 15 al 20 por ciento.

Otro de los puntos que se acordó en el acta es el siguiente: "Se establecerá a partir de abril el monto del adicional otorgado en el artículo 5° del decreto 335/16 según el siguiente detalle: Hasta 4 años de antigüedad inclusive $ 52.080,03; desde 5 años $ 24.181,38 y desde 7 años $ 16.075,17".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario