El clima en Neuquén

icon
18° Temp
42% Hum
La Mañana Las Perlas

Desplazan y sancionan a la empresa que dejó sin terminar una obra escolar en Las Perlas

La cartera educativa rionegrina sancionó a Check Full Group por no terminar la ampliación del Jardín de Infantes 114. Le impuso una multa y podría reclamar por los perjuicios de la transgresión.

El gobierno rionegrino desplazó a la empresa Check Full Group S.R.L por no haber terminado en el plazo establecido en la licitación la obra de ampliación del Jardín de Infantes Nº 114 de Balsa Las Perlas, a la que le habían asignado un presupuesto de 4.379.913,40 pesos.

La medida se instrumentó mediante un Decreto firmado por el gobernador Alberto Weretilneck el último 29 de abril, en el que se menciona que se rescinde el contrato por “culpa del contratista”.

La sanción incluye la ejecución del seguro de caución, establecido en $168.458,21 y una multa por $113.877,75.

Jardin 114 Las Perlas.jpg

Pero además, se ordenó a las áreas técnicas las estimaciones de los perjuicios ocasionados por el incumplimiento y deja abierta la alternativa de reclamar su resarcimiento al tener que realizar una nueva contratación para terminar el proyecto o efectuarlo por administración directa.

Asimismo, se estableció comunicar lo resuelto al Consejo de Obras Públicas para que analice posibles sanciones de acuerdo a lo que establece la Ley 286 (de obras públicas) y se añadió también notificar al Registro Nacional de Constructores.

Licitación y ampliación de plazos

La obra ampliación del jardín perlense constaba de dos nuevas salas con sanitarios, circulación y galería, con un plazo de ejecución de 150 días, detalló un comunicado de Educación de mayo de 2017, en el que se anunció que se había obtenido el “apto técnico” para licitar el proyecto. El procedimiento concluyó con la adjudicación de la obra a Check Full Group, el 28 de mayo de 2018. Mientras que el 10 de julio siguiente firmaron el acta de inicio de los trabajos y el comienzo de los plazos.

Originalmente se asignó un presupuesto de $ 3.369.164,15, pero luego se tramitaron dos redeterminaciones (por el aumento de costos) aprobadas por el Ministerio de Educación de Nación, que sumaron $ 1.010.749,25, por lo que el monto actualizado ascendió a 4.379.913,40.

Posteriormente les concedieron cuatro ampliaciones del plazo de ejecución. El primero por 60 días, por lo que debía entregar la obra el 5 de febrero de 2019. La segunda extensión fue también por 60 días, la tercera por 135 días y la restante por otros 100 días, por lo que el plazo expiraba el 27 de noviembre de 2.019.

Inspecciones e incumplimientos

Sin embargo, las inspecciones realizadas detectaron “inconvenientes surgidos en la construcción” y solicitaron a la firma contratista “que disponga de todos los medios necesarios a fin de alcanzar lo indicado en el Plan de Trabajos, ya que se encuentra muy por debajo”.

En octubre de ese año habían registrado un 74,12% de avance de obra, pero en otra visita posterior descubrieron que la obra estaba “cerrada, paralizada, sin personal trabajando y con falta de materiales”.

La falta determinaba una multa equivalente al 1% del monto total del contrato por cada día de paralización. Se determinó que la multa sumó 26 días corridos.

Jardin 114 Las Perlas 2.jpg

Ante el incumplimiento, la cartera educativa le envió una carta documento a Check Full Group, anticipándoles que se procederá a la resolución del contrato, lo que finalmente se concretó.

Se resaltó que como lo indica la normativa “el contratista deberá responder por los perjuicios que sufra la Administración por la prosecución de la obra, por el nuevo contrato que deba celebrarse para la continuación de la misma, o por su ejecución por Administración”.

El procedimiento establece que el gobierno deberá tomar posesión de la obra, realizar un inventario y luego evaluar los pasos a seguir. Las actuaciones contaron con la intervención del área de Asuntos Legales del Ministerio educativo y no fueron objetadas por la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Educación de Nación.

Una empresa con experiencia en obras públicas

La empresa constructura Check Full Group S.R.L tiene domicilio en la ciudad neuquina de Centenario. En Río Negro ejecutó distintas obras educativas, como la ampliación de Escuela Primaria Nº324 de Bariloche y el Jardín 129 del barrio de la misma ciudad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario