Los resultados que se generaron a partir de la agregación de datos recabados del censo digital, y de aquellos provenientes de la captura por escáner de los cuestionarios censales en papel, que fueron completados por las personas censistas que realizaron entrevistas presenciales a los hogares durante el barrido territorial.
El documento compartido por INDEC ofrece una serie de indicadores sobre las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas, lo que ayuda a comprender cómo viven las personas a lo largo del territorio nacional como el material que predomina en los pisos, que tengan agua por cañería dentro de la vivienda, que usen agua para beber y cocinar proveniente de red pública (agua corriente), que tengan baño o letrina dentro de la vivienda, con dos o más baños.
También consulta si existe inodoro con botón, mochila o cadena (arrastre de agua), el desagüe del inodoro del baño a red pública (cloaca), si se usa principalmente gas de red y electricidad para cocinar, que sean habitadas por sus propietario y que tengan internet, celular con internet o computadora, tablet.
En su mayoría, los indicadores que se registraron en la provincia del Neuquén, superan al promedio nacional. Por ejemplo, 91,2 de las viviendas censadas en Neuquén poseen pisos con revestimiento, mientras que a nivel nacional solo 86,6% tiene esa condición. El 93,2% de las viviendas neuquinas utilizan agua de red pública para beber y cocinar, frente a 92,3% nacional. En la misma línea, 77% de viviendas provinciales tienen el desagüe del inodoro a una red pública, en tanto que solo el 62,6% posee esa característica en el total país. El 88% de viviendas de Neuquén usan gas de red o electricidad para cocinar pero a nivel nacional solo el 58,4% tiene esa posibilidad.
Respecto al acceso a internet y dispositivos móviles, 90,9% de las viviendas neuquinas tienen celular con internet y, a nivel nacional 89,7%. 64,7% de casas tienen computadora, frente a 59,3% en el total nacional.
Cada uno de los indicadores que contiene el informe es fundamental para el diseño de políticas públicas, asociadas al derecho a la vivienda digna y, adicionalmente, tiene un importante valor para las empresas privadas que, por ejemplo, buscan conocer qué departamentos del país cuentan con un mayor acceso a bienes y servicios digitales y de esa forma determinar una eficiente distribución de sus propios recursos.
Según los datos del Censo 2020, Neuquén es la segunda provincia que mayor crecimiento poblacional registró en los últimos 12 años. Dicha evolución no sólo se explica en el desarrollo sostenido de las producciones de petróleo y gas, sino también en la generación de puestos de trabajo y en las prestaciones de servicios, que hacen que la elijan numerosas familias.
Neuquén pasó de los 551.266 habitantes que tenía en 2010 a los 726.590 que arrojó el censo de mayo último. La variación fue de 175.324 personas, lo que se traduce en un crecimiento del 31,8%. Esto la ubicó segunda detrás de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que pasó de 127.205 habitantes en 2010 a 190.641, en 2022. Su crecimiento fue de 63.436 personas lo que significa un 49,9%.
Te puede interesar...











