Desvío millonario de fondos públicos: en la Legislatura no descartan el juicio político a la vicegobernadora Gloria Ruiz
Tras la reunión con el Ejecutivo, para analizar la situación por la investigación por el desvío de fondos públicos, diputados se refirieron sobre los pasos a seguir.
¿Qué conocimientos tenía sobre el movimiento de fondos la vicegobernadora Gloria Ruiz? ¿Y qué responsabilidades le podría caber? Son las preguntas que comenzaron a girar en la Legislatura provincial, luego de los allanamientos ordenados por la Justicia en el marco de una investigación por el desvío millonario de fondos públicos.
El operativo se centró en el palacio legislativo, pero también en la Casa de las Leyes, que es comandado por el hermano de la vicegobernadora, y en la casa de la familia Ruiz en Plottier.
La situación derivó en una reunión de urgencia en Casa de Gobierno, donde el jefe de gabinete, Juan Luis Ousset, transmitió a los legisladores de distintos bloques el mensaje del gobernador Rolando Figueroa. "Tolerencia cero con los casos de corrupción", indicaron desde el edificio de calles Roca y Rioja.
Tras dicho encuentro, el diputado provincial por el bloque Comunidad, Francisco Lepore, dijo en declaraciones radiales que "no vamos a tolerar este tipo de actos, si es que existió corrupción, y objetivamente lo amerita, se activarán los mecanismos establecidos".
No obstante, aclaró que "hay que ser cauteloso con lo que se dice, no hay que apurarse. Es importante establecer que lo que se conoció es una investigación que lleva a cabo la justicia", puntualizó el legislador.
Indicó que "la relevancia de los hechos, quizás ameriten que la Legislatura active los mecanismos previstos -como el juicio político- para este tipo de hechos, siempre que existan los elementos pertinentes y las pruebas necesarias".
A su turno, en declaraciones a LU5, el diputado provincial por el MPN, Claudio Domínguez, dijo que "estamos sorprendidos por el tema que se está hablando y que hoy que involucra a la Legislatura". Comentó que "nosotros ya teníamos alguna advertencia cuando se presentó el proyecto del Poder Legislativo que pasaba los gastos discrecionales de 138 millones a 6.500 millones. Nos llamó mucho la atención".
Sostuvo que "si llegan a estar los elementos, vamos a tener que pedir la suspensión en el cargo de la vicegobernadora hasta que se haga el juicio político y darle el derecho a defensa". De acuerdo a lo establecido en la Constitución provincial, existe una cámara de admisibilidad, que investiga todos los elementos necesarios y tiene casi 40 días hábiles, y una cámara juzgadora, que tiene 45 días para el proceso respectivo.
Domínguez dijo que el movimiento de fondos públicos por parte de Pablo Ruiz, titular de la Casa de las Leyes, "nunca fue informado en la Legislatura. Nadie informó que había 50 millones de pesos y cuál era su destino. Si te sobra plata hay que informarlo".
Según el legislador emepenista, si hay que avanzar con el proceso "debería ser rápido, porque el 15 de diciembre terminan las sesiones ordinarias, o sea, debería ser antes, mucho antes de esa fecha".
Desvío de fondos de la Legislatura: paso a paso, cómo fue la maniobra
La escena política de Neuquén se vio revuelta este viernes por una serie de allanamientos que involucraron de lleno al Poder Legislativo. Por orden de la Fiscalía, se allanaron la Legislatura de Neuquén, su complejo cultural, Casa de las Leyes, y la vivienda particular de Pablo Ruiz, hermano de la vicegobernadora Gloria Ruiz, que fue designado por ella como coordinador de este espacio cultural.
Los operativos fueron requeridos por la fiscalía de Delitos Económicos, y los realizan el fiscal jefe Pablo Vignaroli y el fiscal del caso Juan Manuel Narvaez, con el apoyo de personal de la Policía provincial.
Todas las medidas fueron autorizadas por el juez de garantías Juan Manuel Kees, en el contexto de una investigación iniciada por el MPF por los supuestos delitos de peculado y fraude a la administración pública.
¿Qué es el peculado? Se lo define como la apropiación o desviación del destino de los recursos, que pertenecen al Estado, por las personas responsables de su manejo y custodia. En este caso, se acusa a Pablo Ruiz de desviar los fondos de la cuenta institucional de la Legislatura a su propia cuenta personal en BPN, con el fin de realizar plazos fijos y obtener ganancias a través de los intereses que paga la entidad bancaria.
La investigación se da a pocos días de una serie de denuncias de nepotismo que salpicaron a la presidenta de la Legislatura, Gloria Ruiz, cuando se divulgó que nombró al menos a 10 familiares en cargos políticos que dependen del Poder Legislativo. Entre ellos, su hermano Pablo, que está expuesto políticamente, pero también su esposo, cuñados o primos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Los contratos dudosos: la punta del ovillo que destapó el desvío de fondos en la Legislatura
Carlos Koopmann: "Es necesario activar los mecanismos institucionales previstos en la Constitución"
De mal en peor: la Justicia Federal pidió el procesamiento de la vicegobernadora Gloria Ruiz
-
TAGS
- Gloria Ruiz
- Legislatura
- fondos
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario