El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
86% Hum
La Mañana cazadores ilegales

Detuvieron a cazadores ilegales en un procedimiento en Picún Leufú

Se capturaron un peludo y dos choiques, una especie en extinción y protegida en la provincia de Neuquén.

El viernes 21 de junio, la dirección provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, en colaboración con la comisaría de Picún Leufú, llevó adelante un operativo en la zona de Picún Leufú y El Sauce, que resultó en la detección y aprehensión de cuatro cazadores ilegales.

Los infractores, oriundos de Picún Leufú, ingresaron a una estancia privada en el Cerro León, capturando ilegalmente dos choiques, una especie en peligro y protegida en la provincia, y un peludo. Cabe destacar que la cacería con perros también está prohibida en esta zona.

Durante el procedimiento, se labraron las actas correspondientes y se secuestró lo cazado. Este operativo, que contó con el acompañamiento de la comisaría de Picún Leufú, es parte de una serie de acciones que se intensificarán en esta época del año para proteger a la fauna local.

Las autoridades resaltaron la gravedad de este tipo de infracciones y anunciaron que se aplicarán las sanciones máximas permitidas por la ley para quienes violen las normativas de caza y protección de especies.

cazadores ilegales picun leufu (1).jpg
Los cazadores ilegales tenían animales protegidos por Fauna.

Los cazadores ilegales tenían animales protegidos por Fauna.

Para aquellos ciudadanos que deseen realizar denuncias por infracciones y contravenciones, pueden comunicarse al teléfono 0800-66666-36 de Fauna Provincial.

Caza furtiva en Neuquén: ¿Cuánto recaudó el remate de los secuestros a depredadores?

La venta de los secuestros de pesca y fauna que realizó la Dirección Provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas por diversas infracciones a la Ley 2539 de Fauna Silvestre dejó cerca de 7 millones de pesos. Las multas son habituales en la provincia.

Los bienes rematados fueron equipos de pesca, astas y trofeos de ciervos, entre otros, que fueron incautados por guardafaunas de la provincia en las regiones Norte, Sur, Centro y Este.

Se ofrecieron 108 lotes de cañas por $4.286.300, 10 cabezas de animales (trofeos) valuados en $1.276.000, a los que se sumaron 26 lotes de astas por $1.376.520. El total llegó a $6.938.820.

El director provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, Nicolás Lagos, dijo que se armaron lotes de cuatro cañas, que partieron de una base de 40 mil pesos.

Remate-de-fauna-2.jpeg
La Dirección Provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas remató artículos secuestrados.

La Dirección Provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas remató artículos secuestrados.

El remate se realizó en un galpón de Fiscalía en Neuquén. Fue el primer remate de este tipo, los bienes vendidos habían sido secuestrados desde 2004.

Lagos detalló que “cuando pasan tres años del secuestro y nadie reclama, la idea es hacer un remate y recaudar para la institución”. Lo recaudado se destinará a la compra de tecnología para mejorar el trabajo de Fauna, con la posibilidad de sumar drones o equipos de comunicación para ayudar a los controles, puntualizó.

El ataque a la fauna es persistente

Recordó que, tras un secuestro, lo frecuente es que al cancelar las multas se devuelvan los equipos. Pero también ocurre que muchas veces son pescadores de otras provincias que tras ser multados se van, nadie los reclama y después de un tiempo prudencial, la Fiscalía habilita el remate.

Las infracciones a la ley de Fauna son variadas muchas veces, por no contar con el permiso de pesca y otras porque están excedidos en la cantidad.

Remate-de-fauna-1.jpeg
La Dirección Provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas remató artículos secuestrados.

La Dirección Provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas remató artículos secuestrados.

Un dato del remate: se vendió una de cada seis cabezas de ciervo ofrecidas. Había 60 para rematar, se vendieron diez. Dicen los expertos que esto se debe a que son demandadas por un público muy específico. Para transportar las astas se debe contar con una guía de acopiador, precisó el funcionario.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario