El testeo es gratuito, voluntario, confidencial y el resultado demora solo 25 minutos. Se realiza sin orden médica.
En el marco del Día Mundial del VIH-SIDA, que se celebra cada 1 de diciembre, el Ministerio de Salud realizará una actividad de sensibilización y concientización en el Paseo de la Costa.
“Saber te empodera” es el lema de esta acción que forma parte de las estrategias que viene desarrollando la cartera sanitaria provincial para difundir información clara y confiable con el objetivo de prevenir la transmisión del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Además, en todos los centros de salud se ofrece el acceso al testeo para un diagnóstico temprano y garantiza el tratamiento adecuado puede lograr que el virus sea indetectable e intransmisible.
De acuerdo a los registros provinciales del Programa Provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Virales, actualmente 823 personas se encuentran bajo seguimiento y tratamiento antirretroviral en el Sistema Público de Salud neuquino. En cuanto a las personas diagnosticadas con VIH en la provincia en los últimos años, en el primer semestre de 2022 se notificaron 47, 93 en 2021 y 76 en 2020.
La actividad de este jueves se desarrollará de 18 a 21 en el Paseo de la Costa. Se ofrecerán testeos rápidos, preservativos y folletería informativa.
“Tener información nos empodera, nos permite conocer y ejercer nuestros derechos. Por ese motivo desde el ministerio de Salud venimos trabajando en la prevención de la transmisión del VIH con estrategias de concientización y accesibilidad al Sistema de Salud de nuestra provincia. Los equipos de salud están preparados para orientar, responder dudas y brindar la atención y tratamiento adecuado”, destacó la ministra de Salud, Andrea Peve.
En tanto, desde el Programa Provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Virales, Luciana Moya sumó que "los equipos de salud de toda la provincia se centran en la importancia de brindar información adecuada, clara y confiable para que las personas puedan ejercer sus derechos y en consecuencia acceder a los servicios de salud”.
“Esta fecha es una oportunidad más para hablar sobre prevención, detección y acceso al tratamiento”, sostuvo la referente y agregó: “Es una ocasión para visibilizar y apoyar a las personas que viven con VIH-SIDA”.
En relación a las acciones que se vienen llevando a cabo desde el Programa, Moya destacó la descentralización de los testeos, lo que permite mejorar la accesibilidad al Sistema Público de Salud. También mencionó la formación de los equipos de salud para mejorar la adherencia de las personas que no están en seguimiento y la conformación de nuevos Centros de Prevención Combinada (CPC) en los centros de salud.
Es importante recordar que el VIH no es igual a SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Este último es el estado avanzado de la infección por VIH. En Neuquén, el test o prueba de VIH se puede realizar sin turno ni orden médica en cualquier laboratorio de los establecimientos de Salud Pública. Es gratuito, voluntario, confidencial y el resultado demora solo 25 minutos.
Además, en la Ciudad de Neuquén, también hay un Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH (CePAT): en el Centro de Salud San Lorenzo Norte (ubicado en Castelli y Cayasta), los martes, de 9 a 12; y en el Hospital Provincial Castro Rendón (en calle Buenos Aires 450), los jueves, de 12 a 14.
El diagnóstico oportuno permite acceder al tratamiento adecuado de forma gratuita así como su seguimiento. El tratamiento consiste en una combinación de fármacos (comúnmente llamada "Terapia Antirretroviral de Gran Actividad" o TARGA) que suprime la replicación del VIH, es decir, que es indetectable. Si este se realiza de manera adecuada, el VIH puede convertirse en una infección crónica. Actualmente se tiene la certeza de que quien está indetectable no transmite el virus: indetectable = intransmisible.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario