El clima en Neuquén

icon
11° Temp
76% Hum
La Mañana ATEN

Duro mensaje de ATEN: "La persecución del gobierno se va a resolver en la mesa de negociación"

Las escuelas atraviesan otro paro de 72 horas durante esta semana. ATEN realiza una permanencia en Casa de Gobierno.

Neuquén inicia la cuarta semana con paro docente. El gremio ATEN exige la reapertura de la mesa de negociación luego del decreto con el aumento salarial emitido por el Gobierno, que puso fin a la paritaria. Esta semana la medida será por 72 horas y los docentes se convocaron desde primera hora en Casa de Gobierno.

El sindicato lleva adelante las medidas de fuerza en rechazo al decreto de Rolando Figueroa que determinó el aumento anunciado tras la última instancia de negociación que incluye, entre otras cosas, el ajuste según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y dos bonos por cargo de 100 mil y 125 mil pesos, a cobrar en marzo y abril.

El pasado miércoles, el Gobierno provincial recordó que descontará los días no trabajados a los docentes y que tampoco pagará los bonos establecidos, así como tampoco el ítem por conectividad, "frente al paro de actividades injustificado".

Desde el Gobierno se recordó que el Decreto 245/2024 por el que se les otorgó el aumento salarial a los trabajadores docentes, también dispuso que los bonos "solo serán percibidos por quienes cumplan con su obligación de presentarse a trabajar, salvo inasistencias debidamente justificadas según las normas en vigencia". Del mismo modo, agregó, "será descontada de los haberes la suma no remunerativa y no bonificable correspondiente al concepto de Conectividad Provincial, a liquidarse bajo la metodología utilizada para el cálculo del Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID), a partir de abril".

Live Blog Post

El paro cosecha una adhesión del 80%

En la cuarta semana de paro docente, la medida de fuerza suma un 80% de adhesión en promedio en toda la provincia. Así lo aseguró el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, quien detalló a LMNeuquén que en Neuquén capital, Centenario, Cutral Co, Rincón de los Sauces, Zona Norte (Chos Malal, El Huecú, Andacollo, Buta Ranquil), Piedra del Águila y Las Coloradas la adhesión es de "más del 85%", mientras que Añelo es del 95%.

"Sólo el Sur tiene una adhesión más baja, de alrededor del 50%", afirmó. En tanto, en otras localidades del interior el porcentaje ronda el 70%.

SFP ATEN en casa de Gobierno (4).JPG
Live Blog Post

"La persecución del gobierno se va a resolver en la mesa de negociación"

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, apuntó duramente contra el gobierno provincial y manifestó su confianza respecto a una convocatoria para continuar la discusión salarial, que el Ejecutivo dio por finalizada tras otorgar el aumento por decreto.

"Es doblemente repudiable que se hayan utilizado canales ilegales para este hecho intimidatorio y persecutorio. Ratificamos que con ATEN no se hace eso", lanzó el gremialista durante la conferencia de prensa brindada este lunes a las 10, en referencia a los pedidos del CPE para que los equipos directivos informen quiénes son los docentes que adhirieron al paro.

SFP ATEN en casa de Gobierno (13).JPG

La conducción provincial se mostró junto a las seccionales de capital y el interior neuquino, y con el acompañamiento de cientos de docentes. "Este acto intimidatorio se va a resolver en la mesa de negociación. No me cabe ninguna duda que el primer punto que vamos a tratar cuando seamos convocados es que se dé marcha atrás a cada acto intimidatorio, a cada descuento por día de huelga, porque es un derecho constitucional ejercerlo", afirmó.

Guagliardo sumó que "cada compañero que asume esa responsabilidad no es un funcionario, es un trabajador de la educación" y sostuvo: "Hemos aprendido que no hay trabajadores de primera o de segunda, todos somos importantes y así ha sido a lo largo de nuestra historia".

Live Blog Post

7 hs. Bloqueo en Casa de Gobierno

El gremio ATEN se hizo presente en los alrededores de Casa de Gobierno y el edificio gubernamental ubicado en Belgrano y Santiago del Estero, con bloqueos en los ingresos al edificio. Así, el personal del lugar tiene impedida la entrada a su lugar de trabajo.

Además, permanece cortado el tránsito en la esquina de Roca y La Rioja.

SFP ATEN en casa de Gobierno (2).JPG
aten bloqueo.jpg
Live Blog Post

6.30 hs. Permanencia de ATEN

El gremio ATEN se hizo presente en Casa de Gobierno desde las 6.30, donde planean permanecer durante toda la mañana y hasta la tarde. A las 10 se llevará adelante una conferencia de prensa, en la que invitaron a participar a los equipos directivos de todas las escuelas de todos los niveles y modalidades de la zona Confluencia, "en repudio a los aprietes del Gobierno".

El pasado sábado, ATEN denunció al Gobierno y dijo que "lejos de intentar resolver el conflicto, está cometiendo actos ilegales y persecutorios", a través de los directores de distritos, contra los equipos directivos.

Live Blog Post

Cuarta semana de paro

El pasado viernes, el plenario de ATEN confirmó el paro de 72 horas para esta semana, sin corte de ruta. En cambio, se convocó a una permanencia en Casa de Gobierno este lunes desde las 6.30 y a las 10 se llevará adelante una conferencia de prensa.

Por otra parte, también el martes 26, habrá permanencia en la audiencia de control de acusación de la causa por la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque. Finalmente, el próximo miércoles 27 se desarrollarán asambleas en toda la provincia.

plenario aten 220324

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario