El barrio Los Polvorines ya cuenta con una nueva obra que evitará inundaciones por la lluvia
La Municipalidad de Neuquén dejó habilitada este miércoles la obra pluvial que permitirá evacuar rápidamente el agua.
La Municipalidad de Neuquén dejó habilitada una nueva obra pluvial que permitirá evacuar rápidamente el agua de lluvia en un sector de Los Polvorines que sufría de inundaciones.
Mariel Bruno, subsecretaria de Infraestructura, comentó que los trabajos se realizaron en el cuadrante conformado por las calles Río Senguer, Ignacio Rivas, Saavedra y el Arroyo Durán. “Este sector de Los Polvorines tiene una cota menor al arroyo por lo que el agua del sistema pluvial no drenaba y, con las lluvias que hay en la ciudad, siempre resultaba afectado”, explicó.
En este sentido, comentó que esto demandaba una asistencia con motobombas para drenar el lugar manualmente. Bruno agregó que la nueva obra consiste en un pluvial que recorre más de 30 cuadras de cordón cuneta “para encauzar el agua y llevarla a los sumideros de las esquinas”.
Además, se instalaron 1.200 metros de pluviales que permiten recoger el agua y dirigirla a un pozo de bombeo que eleva los líquidos de forma automática y los desagota en el Arroyo Durán.
“Es una inversión de 500 millones de pesos de fondos municipales gracias al superávit fiscal”, resaltó la funcionaria quien destacó que “hoy ponemos en marcha el pozo de bombeo dejando dentro del sistema este sector listo para las próximas lluvias”.
Por su parte, Diego Constanzo, vicepresidente de la vecinal Altos del Limay, manifestó que “los vecinos están muy contentos porque es una solución a un problema muy grave y angustiante que existe hace muchos años. Históricamente, los días de lluvia se acumulaba el agua, e incluso ingresaba a las viviendas”.
Se vienen más obras de la Muni, con el Polo Tecnológico
El segundo edificio de los tres módulos del Polo Científico y Tecnológico de Neuquén, un proyecto que busca posicionar a la ciudad como un referente en innovación y desarrollo tecnológico, será inaugurado el próximo 23 de octubre. Se trata de la obra desarrollada por el grupo SanCor y la empresa SIMA. En simultáneo, el proyecto continúa avanzando, y la Municipalidad viajará en búsqueda de más inversores y conexiones a Brasil.
Gastón Contardi, secretario de Innovación y Gestión Estratégica del municipio, anunció la inauguración y destacó que "el Polo le da potencia a la ciudad. Se trata de explorar el futuro en Neuquén".
"El 23 será un día de fiesta para la ciudad", adelantó Contardi, al mismo tiempo que informó que “estamos avanzando con la adjudicación de las terminaciones del primer edificio y la proyección de una ordenanza que permitiría la construcción de los módulos tres, cuatro, cinco y seis del Polo”.
"Este proyecto superó nuestras expectativas", aseguró Contardi, quien recordó los inicios de la iniciativa en plena pandemia. "Pensábamos en tres edificios, y ahora hablamos de seis, con la participación de más de cuatro universidades en el sector. Es impresionante lo rápido que estamos avanzando", afirmó.
Por último, Contardi expresó: "Este es un sueño cumplido. Estamos ampliando la matriz de desarrollo económico de la ciudad, con la participación de empresas clave en sectores como la medicina, los hidrocarburos y la tecnología".
Te puede interesar...











