El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana mapuche

El conflicto mapuche va a ser uno de los ejes de la campaña presidencial

Los últimos acontecimientos de Mascardi y La Angostura volvieron a poner el tema en la tapa de la agenda política, que está entrando en modo electoral, a un año de las elecciones.

El conflicto mapuche será central en la puja proselitista para las presidenciales del 2023. Si faltaban pistas para asegurarlo, el último desalojo en Mascardi con mujeres detenidas, incluso una embarazada avanzada, reactivó los discursos de guerra del Estado contra los grupos que se manifiestan por medios violentos. Fue la Policía de Aníbal Fernández la que ejecutó una orden judicial esta vez.

Patricia Bullrich salió a prometer la militarización de los escenarios considerados conflictivos, primero con el despliegue de las fuerzas de seguridad federales y en un tiempo mandando a los militares. “Si a mí me tocara gobernar, entro a Rosario o al sur el primer día con las fuerzas federales”, dijo antes de revelar su estrategia para terminar atacando a los grupos mapuches más radicales con militares.

“Las Fuerzas Armadas no están preparadas y hay que cambiar las leyes, pero a los seis meses, preparadas y cambiando las leyes se les podría dar también la seguridad”, describió sus planes.

Y ahí nomás, el ex presidente Mauricio Macri sumó su apoyo a esa idea. “A las Fuerzas Armadas hay que darles un rol mucho más activo en la defensa de la seguridad nacional, sobre todo en el tema Vaca Muerta”, dijo Macri introduciendo la zona productiva de Neuquén en el centro de conflicto, del que hasta ahora fue ajena en la práctica.

Durante su presidencia, con Bullrich a cargo de la Seguridad, murieron Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en sendos operativos represivos encarados por fuerzas federales. Macri y su ministra justificaron los procedimientos y responsabilizaron a los muertos de provocar lo ocurrido con su actuar contrario a la ley. Ese relato consiguió amplio apoyo en la base electoral de Juntos por el Cambio.

Por el contrario, la dirigencia del Frente de Todos cuestionó aquella política, aunque acaba de ejecutar un desalojo a la fuerza. Luego el presidente Alberto Fernández recibió a las comunidades mapuches del sur neuquino contra las críticas de Juntos por el Cambio.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas