El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana consumo

El consumo crece a pesar de la inflación y la pobreza

Las ventas de los supermercados siguen incrementándose muy por encima del alza del IPC mientras otras variables sociales se deterioran.

El consumo se mantiene en alza en Neuquén a pesar de la inflación acelerada y la gran cantidad de habitantes que no llegan con sus ingresos a comprar lo mínimo para vivir. En julio los supermercados vendieron más unidades que el año pasado y facturaron 80 por ciento más con una inflación del 70 por ciento.

Entre junio y julio la facturación total de los supermercados neuquinos se incrementó 18 por ciento, diez puntos por encima de la inflación del mes.

A la vez creció nueve por ciento la cantidad de tikets emitidos por los cajeros de los supermercados neuquinos.

El buen desempeño del comercio supermercadista se dio mientras se profundizaba la pobreza. Según el índice del INDEC, cuatro de cada diez habitantes de la capital y Plottier son pobres, es decir no llegan con sus ingresos a cubrir la canasta básica.

Los datos surgen de la encuesta sobre el sector que realiza el INDEC. El promedio de gastos por cada compra fue en julio de 4540 pesos, el segundo más alto del país detrás del registrado en Santa Cruz.

La performance de los supermercados neuquinos recuperó rápidamente el lugar que tenía antes de la pandemia entre las más destacadas de país.

La irrupción del COVID golpeó más fuerte a la economía local en un principio, cuando se activó la fase dura de la cuarentena. No obstante, cuando se comenzó a liberar la economía el consumo pegó un salto para llegar a los niveles que se conocían de antes.

La mejora de las condiciones para los negocios en Vaca Muerta le devolvió el salario completo a los petroleros que sufrieron recortes mientras no pudieron ir a trabajar por las restricciones a la movilidad que impuso el gobierno el gobierno nacional. Los empresarios del comercio local vieron ahí una de las claves para explicar la reactivación de las ventas no bien volvió a girar la rueda de la economía.

Tercera plaza nacional

Las empresas supermercadistas encuentran en Neuquén la tercera plaza nacional con más facturación por metro cuadrado de salón comercial. No obstante la potencialidad del mercado local, la superficie de los super varió poco desde 2017 en la provincia.

Entre todas las áreas de venta de los supermercados neuquinos suman 96 mil metros cuadrados, tres mil metros cuadrado más que hace cinco años.

Un lustro atrás se contaban 65 bocas de expendio supermercadistas en la provincia, ahora hay dos más. El crecimiento de la superficie total de los supermercados como el de la cantidad de sucursales desplegadas en el territorio provincial fue más lento que el de la facturación en los últimos años.

Los supermercados concentran una importante porción del consumo, su masividad permite inferir detrás de su desempeño algunas conductas de los consumidores.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas