El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum

El día que hubo movilizaciones, piquetes y hasta desnudos

El 9 de agosto de 2011 un grupo de chacareros se desvistió frente a la AFIP para reclamar medidas para la economía regional.

Si hay algo que sobra en la región son protestas, un modo de reclamar que puede incluir cortes de calles o rutas, movilizaciones, paros, radios abiertas, abrazos simbólicos y tantas otras acciones ya conocidas que tienen los sectores de la sociedad para manifestarse frente a una situación que los perjudica.

Pero hace 12 años hubo una muy insólita que logró el objetivo de llamar la atención de todo el país.

El 9 de agosto de 2011, chacareros de la región decidieron desnudarse para reclamar medidas para mejorar la situación frutícola.

Si bien la protesta fue generalizada en todos los pueblos del Alto Valle, fueron los productores de General Roca los que se despojaron de sus ropas frente a la sede de la AFIP con pancartas que decían “la AFIP nos está dejando así”.

La iniciativa, que no dejó de sorprender al resto de los transeúntes, generó un rápido impacto a nivel nacional. Varios medios levantaron la llamativa medida de fuerza.

La Federación de Productores de Río Negro y de Neuquén fue la que organizó numerosas movilizaciones (además de la inédita medida en Roca) y entregó petitorios a funcionarios municipales, provinciales y representantes nacionales con seis puntos de atención urgente, que incluía entre otros aspectos, el aporte no reintegrable para permitir que los pequeños productores puedan hacer frente a las labores culturales (como es la poda). También solicitaba la implementación de aporte de 1.000 pesos mensuales por trabajador por 4 meses, prorrogable por 6 meses más, para productores primarios de hasta 100 hectáreas, recursos para el programa contra la Carpocapsa, la suspensión de embargos o intimaciones y la reducción de aportes patronales.

Protesta de chacareros.jpg

En localidades como Mainque y Huergo, los productores mantuvieron cortada la ruta mientras que en ciudades como Allen, los chacareros apostaron sus tractores a la vera de la Ruta Nacional 22. En Centenario, Vista Alegre, Cinco Saltos y Cordero hubo manifestaciones desde bien temprano en las inmediaciones del puente Centenario-Cinco Saltos, medidas que se extendieron por la tarde.

Pasaron 12 años de aquella gesta chacarera. Algunos de los puntos que reclamaban se consiguieron y otros no. Con el correr del tiempo los problemas volvieron a surgir en mayor o menor medida como suele ocurrir en los ciclos de la producción y la economía.

Como anécdota quedan las fotos y el recuerdo de ese aireado reclamo y de esa decisión inédita, que además fue original y arriesgada, especialmente para una jornada de invierno.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas