El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Frío

El frío y las enfermedades respiratorias: se siente más en las farmacias y no en las guardias

Este año el invierno comenzó mucho antes de lo que marca el calendario y las farmacias de Neuquén tuvieron más ventas de los remedios de venta libre.

El frío este año comenzó mucho antes de lo previsto y con él aumentaron los pedidos de los remedios de venta libre en las farmacias. Sin embargo, la circulación de virus respiratorios registrada en los hospitales de la provincia es menor que la del año pasado.

Aunque el invierno debería comenzar el 21 de junio, las bajas temperaturas, incluso bajo cero ya tienen varios días en la provincia. Esto puede generar en muchos casos resfríos, gripe o bronquiolitis, aunque no siempre.

La directora general de Epidemiología de Neuquén, Cecilia Miranda, confirmó a LMNeuquén que a pesar de las bajas temperaturas no se registró un incremento, en comparación con la misma época del año pero del 2023, de las enfermedades respiratorias.

ON - Medicamento de venta sin receta frio (3).jpg

"En relación a la circulación de virus respiratorios, tenemos muy baja circulación, por lo menos hasta este momento, seguiremos monitoreando", confirmó la médica.

Miranda informó que la enfermedad tipo influenza registrada en las entidades clínicas "es menor que el año pasado y también menor que el 2022, cuando hubo un pico de esta enfermedad tipo influenza".

También para la bronquiolitis, la funcionaria indicó que en lo que va del año "hay menos casos reportados" en comparación con el 2023 y con el 2022.

"Y con respecto a las neumonías tenemos la misma incidencia acumulada que en el 2023 y menor que la del 2022", afirmó la médica, quien igualmente explicó que el escenario es muy dinámico por lo que esto puede cambiar con el transcurso de los días y del invierno. "Esta es la tendencia que venimos viendo y que seguiremos monitoreando", agregó.

ON - Medicamento de venta sin receta frio (2).jpg

La directora general de Epidemiología sí confirmó que las consultas por guardias en los hospitales de la provincia "tuvieron un leve aumento" en los últimos días, aunque aclaró que es lo esperable para la época invernal donde empiezan a aumentar las consultas por patologías respiratorias. "La disminución de las temperaturas se evalúan semanalmente para ver las tendencias y los cambios que pueden suceder en las próximas semanas", agregó.

"Los corredores epidemiológicos están dentro de los niveles de seguridad y también están dentro de lo esperable para la época del año que es la semana 20 cerrada", aseguró.

mis -Guardia Hospital Heller (4).jpg

Desde el Hospital Heller confirmaron que sí aumentaron las consultas por guardia desde el lunes en general e indicaron que pasaron de 15 a 170 o bien a 250 por día.

"Tenemos un 30 a 50 por ciento de aumento desde este lunes con respecto al lunes, martes y miércoles anterior", confiaron.

Prevención

Para evitar tener problemas respiratorias durante esta época de bajas temperaturas hay conductas que todas las personas deben adoptar para generar ambientes saludables y prevenir el contagio.

Según se recomendaron desde el ministerio de salud de Neuquén, el lavado de las manos con agua y jabón varias veces al día es fundamental, sobre todo antes de preparar o ingerir alimentos, al llegar de regreso a casa desde la calle, después de ir al baño, después de toser o estornudar, y antes de atender a los niños pequeños.

La ventilación y la higiene regular de los ambientes del hogar es una medida favorable para crear ambientes saludables. Asimismo, deben ventilarse las oficinas y aulas, los salones y los lugares calefaccionados, habitualmente cerrados.

También se fortalece la protección mediante la lactancia materna hasta por lo menos los 2 años de edad; con ambientes libres de humo; por el abandono del hábito de fumar; con la alimentación saludable y un descanso adecuado; por el abrigo ante la exposición a bajas temperaturas y la realización de actividad física en forma periódica.

Además, hay recaudos que se pueden tomar para evitar contagiar a otras personas: cubrir nariz y boca al toser y estornudar; evitar estar con niños pequeños, embarazadas y personas mayores; no compartir utensilios personales como cucharas, vasos y bombillas.

Más ventas en las farmacias

En contra posición con el no aumento de las enfermedades respiratorias, desde el Colegio de Farmaceúticos de Neuquén si confirmaron que notaron un adelantamiento de su "temporada alta" de ventas.

Sergio Timi, de la farmacia Filiberti e integrante del consejo directivo de este Colegio confirmó a LMN que hace varios días que están vendiendo más antigripales en pastillas y también los que vienen como té y pomadas descongestivas.

"Cuando las personas sienten los primeros síntomas como resfríos, picazón en la garganta, rinitis, picazón en la nariz llegan a las farmacias en búsqueda de un consejo para saber qué pueden tomar. Son varias las propuestas de venta libre y si después de tomar algo de eso no consiguieron aliviar los síntomas recién van a consultar al médico y vuelven con la receta para comprar algo específico", describió el farmacéutico.

ON - Medicamento de venta sin receta frio (1).jpg

Timi confirmó que debido a la ola polar que atraviesa la provincia este desfile de personas resfriadas que pasan por las farmacias todos los años comenzó antes. Igualmente advirtió que los clientes preguntan muchísimo los precios de los medicamentos, consultan marcas, drogas, y un montón de cosas más antes de comprarlos.

"Hoy por hoy el precio de los medicamentos son elevados, por to dolo que ya sabemos de los laboratorios, de la inflación, y por eso el cliente busca el mejor precio", advirtió.

Si bien los valores, según confirmó el farmacéutico, fueron a la par que la inflación, si una persona que se había resfriado para este época del año pasado vuelve a comprar hoy el mismo medicamento siente que aumentó un montón.

En ese sentido, indicó que por ejemplo el valor del paracetamol, que es la primera droga a la que la mayoría acude ante el mínimo dolor o síntoma de resfrío, tiene un valor que va de los 1800 a 2300 pesos la tableta de 10 comprimidos.

ON - Medicamento de venta sin receta frio (5).jpg

En cuanto al ibuprofeno 400 miligramos, que es el de venta libre, la tableta de 10 comprimidos varía según el laboratorio de entre 3000 a 5000 pesos. "Debido al lio económico que atraviesa el país han resurgido laboratorios chiquitos que tenían pocas drogas y que ahora se están haciendo fuertes porque la gente busca precios", describió.

Timi insistió en que el "bolsillo aprieta" y que muchos clientes dejan de lado la marca del medicamento y buscan un genérico lo más reconocido posible.

Para los pacientes que sí fueron al médico y volvieron a la farmacia con el pedido de algún antibiótico deben saber que al menos van a gastar unos 10000 pesos y si el antibiótico es por ejemplo uno de 1 miligramo el valor asciende a 19 mil pesos y sigue subiendo en otras especialidades.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario