El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana gobierno provincial

El Gobierno provincial anunció el nuevo cargo de Martín Giusti, tras su salida de Defensa Civil

Estaba a cargo de Luciana Ortiz Luna y su salida fue polémica. La designación se concretó a través de un decreto firmado por el gobernador Rolando Figueroa.

El Gobierno provincial anunció el nuevo cargo que asume Martín Giusti, tras su salida como subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana. La designación se concretó a través del decreto 409/2024 firmado por el gobernador Rolando Figueroa.

El decreto establece la modificación del artículo 20 de la Ley Orgánica de Ministerios de la Provincia que, a partir de ahora, estable que asisten al ministro de gobierno: la subsecretaría de Gobierno; la subsecretaría de Familia; la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos; y la Corporación Interestadual Pulmarí.

De esta forma, Martín Giusti será el nuevo subsecretario de Familia de la provincia. El área depende del ministerio de Gobierno y la decisión, señalaron, "apunta a brindar una mejor cobertura de las necesidades". La decisión implica que se hará una división del área, actualmente a cargo de Ricardo Riva (ex defensor del Pueblo), quien pasará a desempeñarse como subsecretario de Justicia y Derechos Humanos.

La norma legal también faculta a la subsecretaría de Hacienda a “realizar las modificaciones presupuestarias pertinentes a fin de garantizar la correcta contabilización de los recursos y gastos correspondientes”. Desde el Ejecutivo provincial destacaron que la decisión apunta a fortalecer la asistencia del Estado y brindar cobertura integral a los requerimientos básicos esenciales ante diversas situaciones de vulnerabilidad.

Martin Giusti Jorge Tobares.jpg
Martín Giusti salió como titular de Defensa Civil, tras varios años en el cargo, y se fue con Jorge Tobares.

Martín Giusti salió como titular de Defensa Civil, tras varios años en el cargo, y se fue con Jorge Tobares.

Martín Giusti, ¿una salida complicada de Defensa Civil?

La salida de Martín Giusti de Defensa Civil se dio en medio de rumores sobre el recalentamiento de una interna en un área sensible de la administración provincial. Giusti conducía las operaciones de la Defensa Civil provincial desde hace años. Rolando Figueroa lo confirmó en su gestión con el cargo de subsecretario de Emergencia, bajo el ala de la secretaría del mismo nombre, conducida por Luciana Ortiz Luna. La convivencia de los funcionarios bajo la misma ala de la administración provincial se terminó a cuatro meses de la asunción del nuevo gobierno.

Las causas de la ruptura que decantó en los últimos días no fueron precisadas por las fuentes oficiales, las que -días atrás- se limitaron a confirmar la nueva situación laboral de Giusti bajo las órdenes del ministro de Gobierno, Jorge Tobares. El desenlace del caso no supondría cambios en la estructura de la Secretaría de Emergencia, con lo cual otro funcionario desembarcaría en el lugar libre en Emergencia, a instancias del nombramiento de Ortiz Luna.

Mientras se definía la suerte de Giusti como número dos de la Subsecretaría de Emergencia, sus oficinas fueron objeto de una requisa por parte de empleados de la repartición que cumplieron órdenes de Ortiz Luna, surge entre los trascendidos que aportaron pistas para desentrañar las dudas no saldadas por la escueta versión oficial. Los mismos dan por hecho que la reubicación de Giusti fuera de la órbita de Emergencia fue el desenlace de una confrontación que traía su tiempo entre el funcionario y su jefa.

luciana ortiz luna emergencias sien neuquen

El principal capital de Giusti es la experiencia en la conducción de Defensa Cívil, puesto que ya ejercía durante la gestión provincial de Omar Gutiérrez. Mientras que Ortiz Luna ostenta una relación privilegiada con Figueroa, a quien acompaña desde que definió una estrategia para conquistar la Gobernación cuya suerte estaba atada al resultado de una confrontación abierta con el oficialismo del MPN. En ese contexto, la titular de la Secretaría de Emergencia contaba con ventajas claras en la presunta confrontación que abonan los trascendidos con su segundo en el área, que a la postre definieron el sentido del desenlace.

El origen de las diferencias entre la número uno y el dos del área Emergencia del gobierno no está claro, aunque desde el inicio de la gestión hubo indicios sobre la complejidad de la relación. El opaco papel adjudicado a Defensa Civil en el operativo en torno a la última Fiesta de la Confluencia, es uno de los más fuertes. Se supone que la decisión en ese sentido la tomó Ortiz Luna en el marco de una confrontación con Giusti, quien no divulgó quejas sobre el caso.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario