El clima en Neuquén

icon
29° Temp
16% Hum
La Mañana ISSN

El ISSN atiende a media máquina por múltiples focos de conflicto con UPCN

Cuestionan la negativa a avanzar con puntos pendientes del Convenio Colectivo a la vez que denuncian un empeoramiento en las condiciones laborales.

Varios sectores del Instituto de la Seguridad Social de Neuquén son afectados por medidas de fuerza de los trabajadores. Valeria Portiña, delegada UPCN en el ISSN, confirmó que el gremio decidió mantener un plan de lucha con medidas que afectan la atención hasta que se atiendan los reclamos.

Advirtió la delegada que entre los motivos de protesta de los trabajadores del Instituto está la negativa de las autoridades a discutir las demandas de UPCN sobre aspectos del Convenio Colectivo de Trabajo.

"Hicimos una serie de presentaciones el lunes y no nos recibieron absolutamente nada", protestó la delegada. Portiña sostuvo que UPCN es el gremio con más afiliados en el ámbito del Instituto, adonde ATE también ejerce representación de empleados. Luego aseguró que el sindicato no fue recibido nunca por la administración de la repartición desde que se reconfiguró bajo el gobierno provincial de Rolando Figueroa.

issn.png

"Llevamos meses reclamando las cosas que quedaron inconclusas sin respuestas", se quejó y planteó que la negativa oficial contra UPCN obedece a que el gremio se plantó con una postura más dura en defensa de los intereses de los trabajadores que la de otros sindicatos.

Los reclamos de UPCN en el ISSN

El plan de protesta de UPCN afecta la atención de los trámites comunes del Instituto, no así el tratamiento de las urgencias, que fue excluido del alcance de las medidas sindicales. "Las urgencias se están atendiendo y van a seguir siendo atendidas por los trabajadores, eso se decidió que sea así", precisó la referente gremial sobre el alcance de las medidas de protesta.

La referente gremial precisó que uno de los focos más duros de conflicto se presenta en el primer piso del edificio central de la repartición, adonde se concentró la atención al público por decisión de la actual conducción del Instituto.

En una entrevista con LU5, la sindicalista explicó que esa concentración de la atención generó un colapso edilicio, porque el espacio físico es sobrepasado por la concurrencia. "Eso causó mucho malestar en los trabajadores, que vieron afectada su actividad laboral", dijo Portiña.

"A las tareas básicas que ellos hacen comúnmente, que es todo lo que sería atención médica y el nexo con auditoría y demás, les agregaron más tareas, como transferir el cobro de coseguro y cosas que por ahí le corresponden a otros sectores, que quizás no están del todo capacitados", remarcó. Y advirtió que "también falta personal".

El ISSN tiene déficit en la sección de la caja de jubilaciones.

En otro orden, señaló que hay protestas en el sector de sistematización. "Ellos estaban con problemas de calefacción y demás, que recién ahora les están contestando y están haciendo la autorización de una compra directa", contó la delegada.

Entre los trabajadores de otros sectores del ISSN se repiten los reclamos por falta de espacio para desarrollar las tareas y sobrecarga laboral por falta de empleados en relación a la demanda de los afiliados. La gestión del coseguro complicó a los trabajadores de todas de las delegaciones del Instituto, puesto que no existió la capacitación adecuada con antelación a la implementación del sistema, remarcó Portiña.

Otro foco de tensión se abrió en el sector de choferes. "Con esta nueva gestión se ha desorganizado bastante y es muy exclusiva la atención que prestan a los afiliados", endilgó la gremialista.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario