La nueva modalidad se puede utilizar desde el sitio web del organismo. Desde allí se pueden imprimir las facturas correspondientes.
Las facturas correspondientes al pago de los coseguro de las consultas y prácticas médicas del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) se podrán hacer ahora a través del sitio de Internet oficial del organismo (www.issn.gov.ar). Este martes se informó cómo hacer para concretar el trámite respectivo.
Luego de que el afiliado o adherente haya concurrido al consultorio médico, deberá ingresar a la web y hacer clic en “oficina virtual”, ubicado en el menú superior de la página.
Las personas que ya tengan su usuario en el sistema SAU (Sistema de Autenticación de Usuarios) deberán ingresar con sus datos.
En el caso de los afiliados que no lo tengan deberán crearlo por única vez siguiendo las instrucciones que le indica el sistema.
Una vez dentro de la oficina virtual deberán hacer clic en “estado de cuenta” y allí estarán las facturas correspondientes a los coseguros, las que podrán ser descargadas para ser abonadas mediante los siguientes medios de pago:
- Pago Fácil
- Mercado Pago (con código de barras).
- Ventanilla del BPN.
- Delegaciones del ISSN.
Cuándo se paga
Desde el ISSN, informaron que tomaron el compromiso de que todos los afiliados que realicen consultas o prácticas médicas podrán pagar el coseguro al mes siguiente. El tema surgió luego de que muchos afiliados plantearon dudas al respecto el cobro indebido del plus.
Daniel Daglio, administrador del ISSN, explicó recientemente la diferencia entre el coseguro y el plus. "El coseguro es algo que existe desde el plan médico obligatorio, que es la canasta básica de prestaciones que las obras sociales ofrecen a sus afiliados y donde se paga un 20% de la práctica o de la consulta. Eso siempre existió, desde antes de que existiera el ISSN, desde 1970" señaló.
En tanto, agregó que "el plus es un pago extra contractual, indebido, que alguien decide hacer por fuera de los contratos que tiene firmados con la institución".
"Ambos, en este estado de vulnerabilidad que tiene la población por el aumento de la inflación tan descontrolado los últimos meses, constituyen una barrera al acceso a las prestaciones en el momento que los afiliados las necesitan", sostuvo Daglio.
ATE denuncia bajas masivas de los afiliados del ISSN
En la última semana, se denunció la baja masiva de afiliados del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), en toda la provincia. El secretario general de ATE y la CTA de Neuquén, Carlos Quintriqueo, aseguró que se trata de una campaña de desprestigio contra los trabajadores del Estado, para que estos se vayan a prepagas.
Las primeras quejas fueron recibidas desde primera hora del miércoles, cuando empleados estatales se contactaron con el gremio para alertar que habían sido dados de bajas en ISSN y que no podían acceder a ninguna prestación médica. Asimismo, indicaron que habían intentado contactarse directamente al Instituto, pero que nadie los había atendido.
"Cuando nos alertaron de lo que estaba pasando fuimos a chequear la información y nos dimos cuenta de que eran compañeros con muchos años de antigüedad, que de buenas a primeras el ISSN los había bajado como afiliados sin ningún aviso o algo", dijo el gremialista en declaraciones radiales.
No obstante, cuando los afectados fueron a realizar el reclamo en la página oficial de la obra social, les indicaban que se acercaran con su último recibo de sueldo a la delegación más cercana o a la sede central entre el horario de 7 a 13:30, franja horaria en que los mismos empleados se encuentran en sus puestos de trabajo. "Nos parece, un despropósito la actitud de la gente del ISSN porque si es un error de ellos deberían subsanarlo y no el trabajador andar justificando que es afiliado a nuestra obra social, más teniendo en cuenta que son compañeros de 20 años, 25 años de antigüedad dentro del Estado", observó Quintriqueo.
Durante la jornada del miércoles detectaron "un sinnúmero de compañeros y compañeras que hoy están sin cobertura producto de algún artilugio de quien conduce la obra social, tanto el administrador como el secretario general de bajarlos".
"A todos los compañeros y compañeras que dieron de baja les realizaron la retención de los aportes, se le descontó y hoy no tiene acceso a ningún tipo de servicio. Cuando van a hacerse una consulta o una prestación, se encuentran con que no figuran como afiliados a la obra social", aseguró.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario