El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Leandro Rodríguez Lastra

El médico Leandro Rodríguez Lastra cumplió su condena y vuelve a ejercer la medicina

Había sido declarado culpable por negarse a realizar un aborto legal a una joven abusada de Fernández Oro. La sentencia se confirmó en todas las instancias.

El médico que trabajaba en el hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti y fue condenado por negarse a realizar una interrupción legal del embarazo, Leandro Rodríguez Lastra, cumplió su condena y quedó habilitado para volver a ejercer la medicina. La sentencia dictada por la justicia local había llegado hasta la Corte Suprema y fue confirmada en todas las instancias.

En diálogo con EWTN Noticias, Rodríguez Lastra confirmó que el 30 de enero fue notificado del cumplimiento de la condena que se dictó en 2019 y que, por recursos impulsados por la defensa, fue analizada por varios tribunales superiores. A la hora de recordar la situación que enfrentó en la justicia de la Cuarta Circunscripción, el profesional apuntó que “en el año 2017, he pasado por un episodio en la guardia del hospital público donde trabajaba, en la ciudad argentina de Cipolletti, en la Patagonia argentina, donde recibo una paciente en mal estado general por un embarazo avanzado, y tomo la decisión de interrumpir un proceso de parto prematuro que se estaba llevando a cabo, y mejorar el estado de salud de la paciente”.

Críticas al Poder Judicial

Sobre la intervención judicial, remarcó que “esto fue interpretado por la Justicia, o por el Poder Judicial rionegrino, como haber impedido la voluntad de la paciente de interrumpir un embarazo, y de esa manera en el año 2019 fui condenado, y se acaba de cumplir esta condena”.

Sin ocultar su crítica a los integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Cuarta Circunscripción, apuntó que la investigación en su contra fue “una suerte de muestrario de lo que puede pasar si uno no se somete a las decisiones arbitrarias del poder de turno”.

Embed - Médico que fue sancionado por evitar un aborto volverá a ejercer la medicina

"Triunfó la vida, triunfó la verdad"

También cuestionó que la joven madre de Fernández Oro fue olvidada tras el proceso judicial. “Una vez que el juicio se terminó, que la condena estuvo, esta mujer fue abandonada y nadie más se ocupó de ella, lamentablemente ella tuvo que buscar ayuda”, enfatizó. Y agregó: “Aquellos argumentos que se esgrimían en su momento, diciendo que esto era para la protección de las mujeres, fueron absolutamente falsos”.

Al igual que en el desarrollo de la investigación, Rodríguez Lastra reiteró su firme posición sobre lo que resolvió en el momento de atender a la joven abusada y planteó que “aquellos argumentos hablando de defensa de derechos, fueron absolutamente falsos, y lo único que intentaron hacer fue destruir la vida de un niño que ahora está por cumplir 7 años, que está feliz, con una familia adoptiva que lo está cuidando y le está dando el futuro que cualquiera de nosotros merecemos, contra eso no pudieron”.

De forma enfática, señaló que “el niño está vivo, la mujer que fue víctima de todo esto está bien, está saludable, por lo tanto, en ese aspecto estoy conforme porque triunfó la vida, triunfó la verdad, más allá de las injusticias que uno haya padecido”.

Finalmente, el médico anticipó que se desempeñará en el sector privado y que “es difícil que vuelva a los hospitales públicos”.

Una condena de un año y dos meses

El médico Rodríguez Lastra fue declarado responsable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Después, se le impuso una pena de un año y dos meses de prisión condicional, así como también una inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por dos años y cuatro meses.

En el proceso oral desarrollado a mediados de 2019, un tribunal tuvo por acreditados los hechos en los términos expuestos por el Ministerio Público. Y en octubre de ese año, se conoció la sentencia condenatoria.

Luego, se iniciaron una serie de presentaciones de la defensa y que dilataron la confirmación de la condena. En marzo de 2020 el Tribunal de Impugnación Provincial hizo lugar parcialmente a un recurso de la fiscalía entendiendo que el caso encuadraba dentro de un supuesto de violencia obstétrica y amplió las pautas de conducta a imponer. Además, confirmó en todos los términos la declaración de culpabilidad del médico por no practicar un aborto legal. Posteriormente, declaró inadmisible una impugnación extraordinaria que buscaba revertir lo resuelto.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario