El MPN acusó a los partidos nacionales de apropiarse de los recursos neuquinos
Mariano Gaido, Marcos Koopmann y Omar Gutiérrez reforzaron el discurso contra la avanzada porteña sobre los recursos provinciales a 13 días de las elecciones por la Gobernación neuquina. Los referentes del MPN iniciaron la semana compartiendo una entrevista en la radio LU5. Enfatizaron que si no gana el MPN las elecciones del 16 de abril, la provincia quedará indefensa ante la voracidad de los partidos nacionales.
Gutiérrez cargó contra el armado opositor en la provincia, al que le endilgó responder a los intereses centralistas de los partidos nacionales. Dijo que las listas que compiten contra las del MPN fueron armadas "a más de mil kilómetros de Neuquén".
El candidato a gobernador Koopmann prometió plantear una discusión con el gobierno nacional de los recursos que llegan a la provincia por su producción petrolera en caso de suceder a Gutiérrez. “Ya estamos cansados de que el centralismo porteño se quiera quedar con lo que los recursos de todas las familias neuquinas”, expresó el vicegobernador.
“El 16 de abril, votar a cualquier otro proyecto que no sea el MPN es votar por la nacionalización del gas y el petróleo de los neuquinos y es permitir que Buenos Aires se quede con los recursos de la provincia”, advirtió Koopmann. A la vez planteó su temor ante los anuncios del gobierno nacional respecto a la conformación de un fondo nacional con recursos de las provincias, como el petróleo o el litio.
“Nosotros no estamos en contra de la conformación de un fondo para desarrollar infraestructura, tal como ya lo hemos hecho en la provincia. Pero no queremos que sea a costa de los recursos de todos los neuquinos”, dijo el candidato. Agregó que “este año esperamos exportar 4.000 millones de dólares de petróleo y gas. Eso representa cerca de 320 millones de dólares en concepto de retenciones a las exportaciones, y esos recursos se los queda todos el Estado Nacional. Si se destinaran a obras en Neuquén, nos permitiría construir más de 5.300 viviendas sociales o 40 escuelas técnicas”.
Asimismo, Koopmann remarcó que en enero presentó el denominado proyecto de reparación histórica para Neuquén con el producido de las exportaciones de Vaca Muerta. “Es hora de que el centralismo nacional nos devuelva parte de lo que se lleva, para incrementar el ritmo de las soluciones habitacionales y redes de servicios de nuestra provincia y poder dar respuesta al gran aumento poblacional que tenemos y que duplica a la media nacional”, dijo.
Koopmann se quejó porque la Nación “se queda con el 35 por ciento de cada barril de petróleo de Neuquén y a la provincia le queda sólo el 12 por ciento”. Y advirtió que “ahora también quieren nuestras regalías y pretenden nacionalizar nuestros recursos”.
El candidato del MPN dijo que la discriminación a Neuquén por parte del Estado nacional es independiente de quién gane el gobierno nacional. “Primero fue el macrismo quien impuso las retenciones a las exportaciones de petróleo y el gas y este gobierno kirchnerista las siguió aplicando. Por eso, esperamos que los candidatos a gobernadores del macrismo y del kirchnerismo nos acompañen en este reclamo ante sus jefes en Buenos Aires”, afirmó el vice.
“En Neuquén, el único proyecto que va a cuidar y a defender a las familias neuquinas es el MPN, porque todos los demás candidatos responden a intereses de Buenos Aires”, remató Koopmann.
Te puede interesar...










