El clima en Neuquén

icon
10° Temp
53% Hum
La Mañana Las Palmas

El proyecto Las Palmas genera polémica y se va a comisión

Se pretende que todas las partes involucradas puedan acudir para hablar con los concejales, además de analizar toda la parte documental.

El proyecto de ordenanza 8201 da cuenta de que: “resulta necesario restringir el uso (en determinada zona o corredores) condicionando algunas actividades comerciales en el corredor delimitado por calle Primeros Pobladores al norte desde la rotonda de acceso a la ciudad hasta la calle Intendente Linares”.

En dicho corredor se encuentra el boliche Las Palmas, donde el 14 de junio de 2003 desapareció el estudiante Sergio Ávalos y recientemente su actual dueño, Nicolás Vahamonde, salió a anunciar, al cumplirse 20 años de la desaparición, la reapertura del local bajo el nombre de Sens.

Este jueves estaba previsto que el proyecto de ordenanza fuera tratado sobre tablas en el recinto del Concejo Deliberante, pero como no se llegó a los dos tercios necesarios para su aprobación, se remitió para que sea debatido en la Comisión de Obras Públicas.

ON - Las Palmas (2).JPG

Más allá del uso del suelo, que es a lo que hace alusión el proyecto, todos advirtieron que el fondo de la cuestión es la desaparición forzada de Sergio Ávalos ocurrida en el boliche Las Palmas, que es el único que está ubicado en esa calle.

De hecho, en la tribuna del recinto estaba el empresario Vahamonde y trabajadores del boliche presenciando la sesión.

Concejo Deliberante Sesion Las Palmas (15).jpg

Memoria e impunidad

"Si no hay verdad y no hay justicia, hay impunidad. No sé cuáles son las intenciones reales de los bloques que acompañan o no este proyecto, pero desde el día uno acompañamos el pedido de justicia por Sergio Ávalos. En Las Palmas no puede haber ninguna fiesta más mientras haya un desaparecido", destacó Cecilia Maleti de Libres del Sur.

Desde el Pro, Marcelo Bermúdez afirmó que: "El municipio debe resolver qué hacer con ese espacio para que no se convierta en una covacha. Si no estaba en regla la obra, se la tendría que haber clausurado. No se puede cambiar las reglas del juego de esa forma más cuando el empresario está por abrir. Cambiar el uso del suelo para que no abra Las Palmas, es matar un mosquito con un cañón".

Ana Servidio, de Avanzar Descamisados, propuso que todas las partes involucradas pasen por la Comisión y sean escuchados antes de resolver. "Sobre ese espacio hay una carga simbólica y real que no está resuelta. También hay un estado responsable que no actuó en el tiempo que tenía que actuar", concluyó, invitando a seguir debatiendo.

Concejo Deliberante Sesion Las Palmas (9).jpg

Guillermo Monzani, de Juntos por Neuquén, fue muy claro sobre lo que existe: "el uso del suelo en ese sector de la ciudad no es compatible, por lo que los interesados tendrán que hacer un reclamo administrativo al municipio y después, en todo caso, esperar que vuelva al Concejo para ver si es necesario hacer una ordenanza de excepción".

Por ahora, Nicolás Vahamonde, el empresario que quiere inaugurar el 8 de julio, no tienen los trámites encaminados como para que la habilitación municipal le llegue a tiempo. De hecho, se supo que los planos están desactualizados y datan de hace más de 20 años.

Ahora, el empresario deberá gestionar ante las autoridades municipales los distintos estudios necesarios y en definitiva, si quieren que se abra Las Palmas, lo tendrán que hacer como en 1994, por una excepción municipal, porque en esa zona la actividad no es compatible según el Código de Planeamiento.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario