Prestar el auto puede traerle al dueño un dolor de cabeza desconocido hasta ahora: una quita de puntos en el sistema de scoring que está por comenzar a implementar la división Transporte de la Municipalidad de Neuquén. En los casos en los que los agentes de tránsito detecten una infracción por parte de un vehículo que pudo ser identificado, pero no así quien lo guiaba al momento de la violación, el descuento de puntos correspondiente se cargará a la cuenta del titular del automóvil o motocicleta que comete una falta de tránsito.
Esta situación fue explicada por el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, en una entrevista radial. "En el caso de una contravención tangible, que ocurre adelante de un inspector de Tránsito y se puede identificar al conductor detrás de la infracción, se le hace a su licencia el descuento de puntos, pero si no puede ser identificado el descuento va a la licencia del dueño del vehículo", explicó el funcionario.
Agregó que las infracciones que sean detectadas por el sistema de cámaras que tiene la Municipalidad se cargarán directamente al titular del vehículo que cometió la contravención, porque no hay posibilidades de probar quién conducía. "Al titular se le descontarán puntos previa notificación porque siempre tiene que estar notificada la persona que cometió la contravención", advirtió a la vez que aclaró que como ocurre siempre los infractores pueden objetar la sanción con un descargo ante el Tribunal de Faltas.
Espinosa consideró que el sistema de scoring trae como novedad respecto al actual que guarda en la memoria las contravenciones de cada conductor, mientras que en la instancia previa con el pago de la multa se borraban las infracciones de la foja del infractor. Con el nuevo sistema se siguen aplicando las multas, pero su pago no influye en el prontuario de tránsito de cada conductor.
Espinosa recordó que cada licencia de conducir arranca el sistema con 20 puntos. Y que descontados estos por una o varias infracciones cometidas el propietario del carnet afronta una prohibición para conducir durante dos meses. Luego recupera la licencia y vuelve al sistema de puntaje. Para recuperar puntos perdidos la Agencia Nacional de Seguridad Vial dispone de cursos y capacitaciones referidas a cada infracción con cuyo cursado (online) se suman los puntos perdidos por la sanción.
Aplicación inminente
La aplicación del sistema de scoring en la ciudad de Neuquén es inminente, pero no tiene una fecha determinada para arrancar. Espinosa explicó que el gobierno municipal mandó una ordenanza para acomodar la legislación local con las premisas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que es la proveedora de la herramienta informática para implementar el scoring.
La legislación local ya fue aprobada y este lunes entraría en vigencia junto con el decreto reglamentario del intendente Mariano Gaido. El jefe del área de Transporte dijo que se estaba remitiendo esa información a la agencia nacional y que en "los próximos días" estará lista la infraestructura para avanzar en la implementación del scoring.
Te puede interesar...










