El clima en Neuquén

icon
22° Temp
30% Hum
La Mañana Tarifazo

El tarifazo pone a prueba la popularidad de Milei, que salió indemne del golpe a los salarios

En los cien primeros días de gestión, el presidente mantuvo niveles de aprobación del 50% mientras se desplomaban los ingresos de los trabajadores.

En los primeros cien días de gobierno Javier Milei mantuvo niveles de aprobación en torno al cincuenta por ciento de la población, coinciden más o menos todos los trabajos que siguen la opinión del electorado cuando no hay elecciones. La caída estrepitosa de los salarios tras las primeras medidas de la gestión no hizo mella en el capital político que el presidente volverá a poner en juego para avanzar en un tarifazo con fuerte impacto potencial sobre la empobrecida economía doméstica de gran parte de la población.

La imagen del presidente resistió mientras la caída anual del poder adquisitivo del ingreso medio de los trabajadores se multiplicó de cuatro a 73 puntos entre noviembre del 2023 y enero de este año. Ahora, Milei expondrá su crédito social para avanzar con su política destinada a reducir los subsidios. Además de un tarifazo inicial, el nuevo esquema para la determinación de la tarifa del gas natural incluye la dolarización del precio del gas que entregan las petroleras y la actualización automática del costo de la distribución en función de una fórmula que contempla la inflación. Esas variables más el costo fijo y la carga impositiva conforman el precio final que pagan los consumidores del gas natural.

El gas de red es más caro desde este miércoles, pero los primeros vencimientos con los precios actualizados se darán en mayo. Desde entonces, las evidencias de los efectos fácticos del tarifazo sobre la consideración popular del gobierno desplazarán a las especulaciones previas.

En el modelo de actualización de las tarifas dispuesto por Milei, los consumidores neuquinos tendrán aumentos superiores a los de otros distritos. El plan libertario no consideró que la provincia es la mayor productora de gas del país al establecer las condiciones tarifarias para los usuarios neuquinos, a quienes ubicó entre los que afrontarán los aumentos más grandes en el país.

Tarifa gas consumo

El tarifazo tiene incidencia inmediata en las economías de los consumidores, a diferencia de la dolarización del costo del gas y la fórmula de actualización del valor de distribución, cuyos efectos son estructurales. El tarifazo se ejecuta de una vez, mientras que las actualizaciones por el tipo de cambio o la inflación se aplicarán cada vez que se facture el servicio.

Con un modelo que ata el precio del gas al tipo de cambio, los dueños de los yacimientos tendrán en adelante tantos motivos para generar corridas del dólar como tienen los gigantes agroexportadores, para quienes la cotización del billete estadounidense influye decisivamente en sus rentas, que conjugan el aporte productivo con el financiero.

Es una incógnita la respuesta social a Milei tras el impacto inmediato de su política tarifaria. En el oficialismo se entusiasman con una repetición de la reacción frente al golpe a los salarios, mientras que en la oposición especulan con que la presión tarifaria sobre salarios fuertemente deprimidos producirá un resquebrajamiento del apoyo popular al gobierno.

En enero, se registró un desplome del 30% del índice salarial interanual respecto a la inflación. Con una inflación anual del 254 por ciento, el índice de salarios creció 181 por ciento. El abismo se ensanchó en los dos primeros meses de Milei al mando.

El poder adquisitivo venía a los tumbos en los últimos diez años, pero con la devaluación inicial de la gestión libertaria superior al ciento por ciento y la disparada inflacionaria directamente se la dio contra una pared.

El contraste entre las estadísticas de enero con las de noviembre del año pasado esclarece. El IPC se incrementó 148,2% en noviembre de 2023 y el índice de salarios: 144,3%. Cuatro puntos de diferencia en contra de los salarios frente a los 73 de enero.

salarios 1200.jpg
El Salario Mínimo, Vital y Móvil fue definido directamente por el Gobierno.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil fue definido directamente por el Gobierno.

El gran golpe contra los salarios se registró en diciembre y enero, luego en algunas ramas de la economía formal del sector privado se pactaron recomposiciones con la inflación como referencia, a diferencia de lo ocurrido en otros ámbitos del empleo privado y en los sectores público e informal.

El empleo privado en blanco contiene a la mitad de los trabajadores del país, mientras que el 30% se desempeña en el Estado y el 20 por ciento en la informalidad. En enero, el índice salarial del sector privado formal perdió por 49 puntos con la inflación, el estatal perdió por 86 puntos y el informal perdió por 130 puntos en un año.

El desplome de los ingresos de las mayorías, originados en el trabajo, contrastó con un incremento en torno al 50 por ciento que mostró la suma de la seis fortunas más grandes del país desde 2023, según la medición de la revista Forbes sobre los patrimonios superiores a los mil millones de dólares.

En el escenario condicionado por semejante depresión del poder adquisitivo de buena parte de la masa trabajadora irrumpirá un tarifazo en los servicios energéticos domiciliarios cuya magnitud es objeto de múltiples estimaciones a falta de precisiones oficiales. En el caso del gas natural, las subas pueden superar el 500% en un esquema con segmentación de los consumidores en tres grupos: los de ingresos altos (N1), bajos (N2) y medios (N3).

El precio del gas

Los usuarios N1 pagarán 91,61 pesos por m3 de gas desde abril, lo que representa un aumento del 311%. Los N2 pagarán 30,10 pesos (275% más) y los N3 $42 (320% más). En contaste, los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires afrontan subas de 216% en el caso de los N1; 273% en los N2, y 270% en los N3. La tarifa final seguirá algo más barata en Neuquén porque se mantuvo por ahora el descuento por zona fría.

tarifazo de gas

Además del aumento del gas, el gobierno decidió una suba en el cargo fijo del servicio, es decir: lo que se paga por estar conectado, aunque no se consuma un metro de gas. En este ítem, hay subas superiores al 1100% para algunas categorías en Neuquén, mientras que las residenciales enfrentan incrementos del 472% en N1, 685% en N2 y 618% en N3.

Si se toma el consumo promedio de los usuarios neuquinos, 274 metros cúbicos por mes, las facturas del segmento N1 rondarían los $33.500 por mes, las del N2 se acercarían a $15.000 y las del N3 a $18.300.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario