El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Cipolletti

El terrible "hachazo" al sueldo docente por los paros que agrava el conflicto

Los maestros de Río Negro cobraron con elevados descuentos por las medidas de fuerza. El secretario adjunto de Unter revela las cifras y dijo que "es ilegal".

La polémica entre Unter y el Gobierno rionegrino, en medio de la discusión salarial, sumó un nuevo y acalorado capítulo. Ahora, el enojo docente se incrementó por los importantes descuentos que sufrieron en los sueldos del mes de marzo -haberes que percibieron este último miércoles- a raíz de los dos días de paro realizado en ese período.

"Va desde los 12 mil hasta los 28 mil pesos, se descuenta la jornada de acuerdo a la carga horaria y otras cuestiones", explicó Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto de Unter, a LM Cipolletti. Lo más inquietante aún para los docentes rionegrinos es que en la próxima liquidación serán 6 los días que les descontarán, por lo que según esa lógica o calculo, el "hachazo" oscilará entre los 36 mil y los 84 mil pesos.

"Cada vez que hay paro siempre estamos sujetos a que nos descuenten. No nos venían descontando hace tiempo pero en esta oportunidad, por el contexto, era probable. Gobierno dice que es por 'ausencia injustificada', nosotros que es por una medida de fuerza justa. No nos sorprende que el gobierno tenga esa actitud", aseguró el referente gremial.

Sobre los pasos a seguir para intentar recuperar ese dinero esencial para sobrevivir, comentó: "Ayer ya sacamos un reclamo. Podemos hacer medida colectiva, pero antes hay que realizar un reclamo individual. Hicimos una presentación para cada docente, se trata de una hoja, formulario, donde tienen que llenar sus datos personales y está armado por el asesor legal. Se debe adjuntar recibo de sueldo exigiendo que se le devuelva lo descontado por planilla complementaria y se eleva por vía jerárquica", precisó.

En ese sentido, adelantó: "La semana que viene haremos una presentación en la Secretaría de Trabajo, no están siendo objetivos... Tendríamos que tener derecho a la legítima defensa. Estamos pidiendo que haya imparcialidad, sanción también para la otra parte, no solo nos mandan botón para asistencia sino el descuento. Denunciaremos al Ministerio de Educación por descuentos ilegales y a la Secretaría de Trabajo pediremos que cesen con las presiones".

image.png

Seguidamente, discrepó con las cifras difundidas por Gobierno en torno a la considerable baja del ausentismo. "Decayó la medida en el último día, es cierto, pero el porcentaje fue del 80 % no los números que ellos dicen (70 %). Y fue por una cuestión de sensibilidad con la comunidad educativa que entendemos que mucho tiempo fuera del aula es perjudicial para los estudiantes. Ahora, si piensan que volvieron los maestros por presión y miedo, están equivocados", advirtió.

En relación a cómo sigue la lucha, uno de los capos de Unter avisó: "Si sigue la falta de respuestas del gobierno se va a profundizar aún más el conflicto. Lo de apretar el botón es una clara actitud discriminatoria. Ayer fueron las últimas asambleas y cada una lleva mandato para discutirla en el Congreso del Lunes en Roca con 18 seccionales. Sabemos del descontento generalizado, malestar, enojo y si es expresado en la resolución final, posiblemente continúen los paros por unas semanas", sostuvo.

La escala salarial que difundió el gobierno

Desde el gobierno rionegrino lanzaron un comunicado que manifiesta que con la propuesta salarial realizada (la cual culmina en agosto y fue rechazada por Unter), los docentes rionegrinos se ubicarían entre los “mejores pagos del país”.

El comunicado agrega que un cargo de maestro de grado de nivel primario con 0% de antigüedad (que recién inicia a trabajar) en enero 2023 cobró $131.400, mientras que en agosto 2023 con la propuesta efectuada cobraría $199.800.

En tanto, un cargo de maestro de jornada completa que recién inicia a trabajar 5% antigüedad (con la posibilidad de acceder al doble cargo), en enero 2023 recibió un salario de $216.590 y en Agosto 2023 cobraría $330.704.

Un cargo de director de escuela secundaria con 10 años de antigüedad en enero 2023 percibió $240.192 y en agosto 2023 cobraría $372.978.

Si estos valores se los computa con el promedio de antigüedad de la mayoría del sistema docente en la provincia (50%) los datos son los siguientes:

Maestro de grado 50% antigüedad en enero 2023 cobró $148.859 y en Agosto 2023 cobraría $231.444.

Un maestro de primaria de jornada completa con 50% de antigüedad en enero 2023 percibió $246.348 y en Agosto recibiría $375.019.

Un profesor/a de nivel superior con 30 horas semanales de dedicación y 50% de antigüedad en Enero 2023 recibió un salario de $254.517, que en Agosto de 2023 sería de $387.186 si se hubiera aceptado la propuesta gubernamental.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas