Versiones hablan de una posible revisión de algunos aspectos de la ley de presentismo que cuestiona el gremio docente, pero el Gobierno no aceptará que otros temas se pongan sobre la mesa y no habrá ninguna salida posible si no se levanta el paro.
La semana que viene el gremio ATEN iniciará una nueva jornada de medidas de fuerza contra el gobierno de Rolando Figueroa, en rechazo a la ley de presentismo docente sancionada por la Legislatura, en medio de un conflicto que, por el momento, parece no encontrar una salida.
Lo que trascendió en estos días es que si bien no se instrumentó una mesa de negociación oficial, existen contactos entre representantes del Ejecutivo y el sindicato de los maestros con el objetivo de acercar posiciones.
El gremio está en conocimiento de que se pueden llegar a revisar algunos aspectos de la reglamentación de la ley de presentismo, por ejemplo, en lo referido a las licencias que tengan que ver con docentes que estén transitando alguna enfermedad crónica o grave, para que no pierdan el plus salarial que establece la norma con relación a las faltas, donde el beneficio aplica para los casos que no se superen tres inasistencias trimestrales, con un límite de dos por mes.
Pero se dejó en claro de parte del Gobierno que no habrá negociación posible si ATEN pretende poner otras cuestiones arriba de esa mesa. También se aseguró que no se aceptará discutir la devolución de los días descontados a los docentes que adhirieron al paro. Los antecedentes respecto a este tema marcan otra cosa, es decir, las anteriores administraciones provinciales devolvieron, luego de resuelto un conflicto, los días descontados.
Habrá que ver entonces, es este caso, lo que hará el gobierno de Figueroa, el cual también ya le hizo saber al gremio que tampoco se iniciarán conversaciones de manera oficial si no se levantan las medidas de fuerza.
Nivel de adhesión y desgaste
Lo que surge como interrogante, de mantenerse este conflicto y no realizarse una convocatoria a una mesa de negociación, es si el gobierno provincial apostará al desgaste, pensando que el paro se caiga por su propio peso si los niveles de adhesión bajan semana a semana.
Se supo es que no pasa por la cabeza de los funcionarios del Ejecutivo esta opción, sino en encontrar un camino a partir de que la resolución pase por hacer foco en la posible revisión de algún aspecto de la cuestionada ley.
En el medio, el Consejo Provincial de Educación (CPE) informó que inició las actuaciones administrativas para continuar aplicando descuentos en los haberes de los docentes que hayan incurrido en inasistencias durante las jornadas de paro, y se revisarán esas mismas actuaciones administrativas de haberse incurrido en algún error.
Se indicó que, en lo que respecta a la semana pasada, los descuentos en los sueldos involucraron a 8.700 docentes sobre un total de 27.473. El CPE concluyó con estos números que, aproximadamente, el 31% promedio en toda la provincia adhirió a las medidas de fuerza.
Con relación a esta semana, donde se cumplimentó un paro de 72 horas, se evaluó que la adhesión el jueves fue del 24%, que el miércoles había alcanzado el 29% y el martes el 38%.
ATEN tiene otros números, con porcentajes superiores de acatamiento, pero lo cierto es que, de un modo u otro, el paro perdió fuerza en comparación con el inicio del conflicto.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario