El clima en Neuquén

icon
22° Temp
18% Hum
La Mañana yoga

El yoga más allá de la meditación, un cambio progresivo de hábitos y costumbres

Implica un cambio radical en la manera de pensar, de sentir, de alimentarse y en consecuencia de estar en el mundo. La propuesta del “Centro de Yoga Sadhana”.

El Yoga es un conjunto de disciplinas surgidas en el lejano oriente (en la India para ser más precisos) que fueron llegando al mundo occidental en forma progresiva para revolucionar la vida de miles de personas. Con la vivencia del Yoga, esos miles practicantes empezaron a incorporar al ajetreado modo de vida de la modernidad un cambio radical en su manera de pensar, de sentir, de alimentarse y en consecuencia de estar en el mundo, aunque de un modo introspectivo y equilibrado.

Fue el movimiento hippie de los años sesenta y de un modo especifico la banda británica la “The Beatles” quienes renovaron el interés de aquel mundo convulso de cambios y revoluciones, redirigiendo la mirada hacia oriente, la mística y sus gurúes, aunque los Rishis, los grandes maestros del Yoga estuvieron presentes casi desde los albores de la humanidad.

Así, los ejecutivos trajeados del siglo XXI comenzaron a detener sus frenéticas rutinas para extender sus esterillas y meditar unos instantes en postura de loto con las piernas flexionadas, en los hogares se modificaban progresivamente las dietas saludables y algunos docentes en las escuelas encontraban en los ejercicios respiratorios “yóguicos” un instrumento de reducción del stress de sus alumnos y una mejora en la concentración para los exámenes, entre tantos beneficios.

A mediados de los años 60 en nuestro país, aunque ya existían múltiples centros de práctica y estudio del Yoga, se fueron multiplicando las escuelas de enseñanza de la disciplina, las conferencias y cursos, además de la apertura de diversos centros de práctica de las posturas (asanas), la filosofía y la meditación como un aspecto integral de este conocimiento milenario.

En la ciudad de Neuquén el “Centro de Yoga Sadhana” fundado el 15 de marzo de 1988 y con 36 años de actividad ininterrumpida constituye un ejemplo del florecimiento del interés hacia la sabiduría de oriente. Sus directores, Carlos G. Chiarotto y Laura Marcela Sosa, cuentan con una trayectoria de 40 años en la práctica del Yoga, habiendo realizado cursos de formación de Profesores de Yoga y de Profesores Avanzados de Yoga y de perfeccionamiento en Canadá, Las Bahamas, Uruguay, España y La India. El Centro de Yoga Sadhana cuenta con el aval de la Yoga Alliance International de India y la World Yoga Federation de USA, dos de las más prestigiosas entidades a nivel mundial.

Carlos Chiarotto en diálogo con LMNeuquén aclara aspectos centrales sobre estudio y práctica del Yoga que cuya información, por ejemplo, en una búsqueda rápida por internet suele con frecuencia inducirnos a confusiones y errores.

“Si bien el Yoga es uno, hay diferentes estilos que responden a distintas tradiciones. En el caso del “Centro Sadhana” todas las actividades están inspiradas en las enseñanzas de Swami Sivananda, un Maestro de Yoga muy importante que vivió en India en el siglo XX. Sivananda propone la práctica de un Yoga Integral que sintetice la correcta acción en el mundo, la devoción, la meditación, la filosofía, el estudio y ejercicio de posturas de yoga, como también los ejercicios de respiración”, indicó Chiarotto.

centro yoga sadhana neuquen (8).jpg

La enseñanza que recibe un practicante cuando ingresa a una clase de yoga al comenzar a respirar y relajarse e iniciar una postura, lo conecta con una tradición y linaje de Maestros que por transmisión discipular se han mantenido vivas a través de milenios. Al respecto Chiarotto nos explica:

“Lo ideal es siempre aprender de alguien que tiene la capacitación para hacerlo, a fin de evitar errores o realizar posturas que puedan ser contraproducentes. La práctica en una clase de Yoga es sin duda muy beneficiosa. Por un lado, compromete a la práctica favoreciendo la disciplina. En la clase uno debe practicar según las indicaciones, en cambio, al hacerlo solo, suele haber demasiadas concesiones. La práctica en grupo potencia y genera compromiso para lograr un genuino progreso. Lo anterior, no quita de que también pueda practicarse solo, una vez que se tenga conocimiento de las diferentes posturas de Yoga. Lo ideal es combinar la practica grupal con la individual", sostuvo.

Y agregó: "Si se siente la vocación de transmitir el Yoga, primero se ha de ser un buen practicante. Que haya seriedad y compromiso en una práctica intensa a lo largo del tiempo. Esta práctica incluye tanto las posturas de yoga y los ejercicios de respiración, como la práctica de la meditación, de normas éticas y morales, el servicio a la humanidad, la compasión, la repetición de mantras y el estudio. También es necesario recibir la enseñanza por parte de un Maestro calificado”.

centro yoga sadhana neuquen (7).jpg

Los innumerables beneficios del Yoga

Es lo lógico que cuando se trata de enseñanzas que tienen orígenes en culturas diversas y mucho más antiguas que las tradiciones occidentales, su comprensión cabal se dificulta y puede que tendamos a pensar que el Yoga es sólo una disciplina gimnástica.

Los beneficios del Yoga son innumerables – continúa explicando Chiarotto- abarcando desde la salud física y el equilibrio mental, no ha de olvidarse que el propósito último de la práctica es la liberación. Esto significa un estado de plenitud, en el cual ha cesado toda aflicción, y en el que se sostiene de modo permanente un estado consciente de unidad con lo Divino. El Yoga proporciona un equilibrio entre el cuerpo y la mente, lo que propende a elecciones elevadas en la cotidianeidad de la vida.

Los principales prejuicios suelen venir de ver al Yoga como una religión o un culto oriental. El Yoga es una filosofía de vida, no una religión, que puede ser practicada tanto por un hinduista, como por un musulmán, un judío, un cristiano o incluso una agonístico o un ateo, ya que no contradice la fe sincera de nadie. Todos pueden beneficiarse de su práctica. Si bien se practica dentro de un contexto hinduista, nada se excluye, ya que es por naturaleza universal. El principio que lo rige proviene de los antiguos Vedas: Dios es uno, pero puede ser llamado de diferentes maneras.

También suele pensarse que es una práctica excesivamente individualista. Esto para nada es así, ya que uno de sus principios fundamentales es el servicio y el amor a toda la humanidad, e incluso, a todo lo existente. No es solo la búsqueda de la propia liberación, sino también el compromiso de aliviar el dolor y el sufrimiento de toda la humanidad”

Yoga implica un cambio progresivo de hábitos y costumbres que abarca desde la alimentación sana a la meditación como disciplina cotidiana.

“En realidad, Yoga es meditación. La meditación, que es una concentración intensa, es la practica central del Yoga. En las antiguas Upaniads, la parte final del Veda, el Yoga es definido como el control de la mente, esto es, que la mente mute de la dispersión a la concentración", comentó a LMN Chiarotto.

"La meditación puede practicarse de modo aislado, pero si se hace dentro del contexto del Yoga es más sencillo progresar. Para meditar se requiere una mente calma, elevada, luminosa, como así también impresiones o latencias fuertemente espirituales. Y todo eso se logra con el resto de la práctica del Yoga. Sin pureza en la mente es imposible meditar", dijo.

Y puntualizó: "En el Yoga se da mucha importancia a la alimentación. Esto es por dos motivos fundamentales. El primero es que quienes son practicantes serios incorporan a su vida el principio de la no violencia, de no ejercer daño ni causar la muerte a ningún ser vivo. Por lo tanto, queda excluido cualquier alimento que provenga de un hecho de violencia. El segundo, es que los alimentos tienen una composición energética aparte de su constitución meramente física. El aspecto físico del alimento nutre el cuerpo, pero el componente energético del alimento nutre la mente. Los Yoguis sostienen que una dieta lacto-vegetariana es la que mejor se adapta a su práctica”.

centro yoga sadhana neuquen (6).jpg

La propuesta del Centro de Yoga Sadhana

Actualmente en el Centro de Yoga Sadhana, se dictan clases de Yoga, clases de meditación, Curso de Formación de Profesores de Yoga, Curso de Formación de Profesor Superior de Yoga, Curso de Formación de Profesores en Meditación, Curso de idioma Sánscrito, grupos de estudio de Filosofías de la India y actividades de Yoga en el Ashram Shanti Kutir. Este se encuentra ubicado a orillas del rio Limay en Balsa las Perlas. También se realizan retiros de Yoga y viajes a la India con alumnos y simpatizantes, para recorrer aquellos sagrados lugares donde tuvo su origen el Yoga. Así mismo, los Directores del Centro Sadhana participan de Congresos Internacionales de Yoga a los cuales son invitados asiduamente.

En el mes de agosto se inicia un nuevo Curso de Formación de Profesores de Yoga. Y también tenemos un importante retiro de Yoga en la ciudad de Salta, junto con Swami Premananda, donde pondremos en práctica los principios del Yoga. Es una oportunidad maravillosa para experimentar los beneficios integrales que el Yoga ofrece. En el mes de octubre, viajamos como todos los años a la India con un grupo de alumnos del Centro de Yoga y demás personas que quieran acompañarnos. Visitamos los lugares tradicionales del Yoga, Rishikesh, la capital mundial del Yoga a orillas del sagrado rio Ganges, donde haremos las practicas. También visitamos las principales atracciones turísticas del norte de la India.

centro yoga sadhana neuquen (1).jpg

"Además, hoy sábado 29 y mañana domingo 30 de junio en la UNCo, en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad ocho de la mañana a las diez de la noche se llevarán a cabo actividades gratuitas de práctica de Yoga. El Centro de Yoga Sadhana, participará como parte de la Semana Internacional del Yoga el sábado a las 17,00 con una clase de Yoga y a las 19,00 una práctica de meditación y posteriormente una conferencia sobre el Yoga Tradicional.

La celebración está organizada por RecreActiva, que es un programa dependiente de nuestra Secretaría de Bienestar Universitario que promueve activamente la realización de actividades holistas en el ámbito de la comunidad universitaria.

Por consultas sobre actividades y horarios de las mismas, pueden comunicarse a través de las siguientes redes digitales:

Instagram: @diayogaunco

Facebook: RecreActiva UNCo"

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario