En la localidad no hay servicio de transporte público, por lo que la Cámara de Comercio empezó a juntar firmas de los vecinos en rechazo de la medida.
Al igual que en distintas localidades de la provincia de Neuquén, Rincón de los Sauces también busca implementar la Tasa vial. La medida, sin embargo, es rechazada por comerciantes de la localidad, quienes empezaron a juntar firmas.
Inicialmente, todas las tasas viales que se pensaron a nivel local y nacional tenían como objetivo subvencionar el boleto de colectivo por los altos costos y la falta de subsidio nacional. Pero en la localidad, a pesar de ser extensa, no cuentan con servicio de transporte público.
"Nosotros teníamos entendido eso, de hecho cuando nos reunimos al 13 de abril en Junín de los Andes se expuso en la mesa de trabajo esta situación que estaban viviendo en otras localidades, pero siempre con el resguardo de que tenían transporte público. A medida que fue avanzando el tiempo, empezaron a haber municipios -como en el caso de Villa Pehuenia- que sacó la tasa sin tener transporte público, así que ahí nos pusimos en alerta las otras cámaras y municipios en función de ver qué se podía sacar acá en la localidad", contó Lorena Heredia, presidenta de la Cámara de Comercio de Rincón de los Sauces, en diálogo con LU5.
Así, se reunieron con concejales que contaban con más información sobre el tema y, según les dijeron, el cobro de la Tasa Vial estaría destinado a educación vial y colocación de semáforos. "Si en 13 años de gobierno que venimos teniendo de una misma línea, no se colocaron la cantidad de semáforos que la ciudad necesita -en un momento tal como el que se está viviendo, con una economía estallada y una situación donde es necesario resguardar el bolsillo del vecino- no vamos a poner una ordenanza que verdaderamente afecta a toda la economía local destinada a atención vial", cuestionó la presidenta de la cámara.
Por el feriado del Día del Trabajador del pasado miércoles, el Concejo Deliberante no sesionó y los comerciantes aprovecharon para preparar una nota y pedir el acompañamiento de los vecinos, ya que mucha gente desconocía la intención de aplicar la tasa ya que, añadió, "la veíamos muy lejos de Rincón de los Sauces en función de que no teníamos transporte público".
Por otra parte, desde la Cámara de Comercio reclaman también por los altísimos valores de las facturas de luz, que ponen en riesgo a los comercios de barrio.
"Tomamos conocimiento hace un año o un año y medio de que había una ordenanza desde el 2016 con la cual nos cobran el transporte aéreo y pagamos un 9% más mensual por la totalidad de la factura. Hoy un almacén de barrio está pagando hasta dos millones y medio de pesos. Entonces el 9% duele mucho", contó Lorena y agregó que a eso se suma las caídas de las ventas y que no todos los comerciantes tienen su local propio, por lo cual hay que sumar el alquiler, que tiene un elevado costo.
"Teniendo ya esta situación donde hay una ordenanza que hay que derogar (la del 2016), es diferente a cuando tenés la posibilidad de estar en conocimiento que va a salir la ordenanza, entonces las acciones que se pueden hacer son diferentes, los costos son distintos porque desde el momento que hay que manejarse de manera judicial los números son otros, pero verdaderamente vale el esfuerzo de hacer esto en función del resguardo de los vecinos y de su fuente de trabajo", concluyó la referente de los comerciantes.
Te puede interesar...










