El clima en Neuquén

icon
18° Temp
94% Hum
La Mañana CPEM 54

Escándalo en el CPEM 54: una familia ingresó a pegarle a un estudiante y golpeó a la directora

El ataque fue en el turno tarde de este miércoles. Intervinieron dos ambulancias y la Policía para poder asistir a alumnos, docentes y preceptores.

En el CPEM 54 del barrio San Lorenzo se vivieron horas de angustia y violencia cuando la madre y el tío de una estudiante irrumpieron en el patio para agredir a otra menor. Al tratar de intervenir la directora del colegio, fue agredida físicamente, con patadas y golpes de puño, por esas dos personas.

Me encontré con una escuela atemorizada por la situación. Una discusión entre unas estudiantes termina con el ingreso de una familia, que salta el cerco, que intenta golpear a una estudiante que es menor de edad. Intervino la directora, que fue fuertemente golpeada, y también profesores para detener la situación de violencia”, relató Sandra Sepúlveda, secretaria de Nivel Medio de Aten Capital, a LMNeuquén.

Como consecuencia del nivel de tensión y angustia de parque del equipo directivo se dio intervención a la Policía. En tanto que, estas dos personas no cesaron de intentar llegar hasta la menor con la cual su familiar había tenido el conflicto.

Sepúlveda denunció que la situación se complejizó porque la escuela no cuenta con otra salida que no sea la del patio. “No hay otra salida de emergencia, en esto se responsabiliza al Consejo Provincial de Educación (CPE) porque se le ha pedido en más de una oportunidad una salida de emergencia para poder evacuar, es una cuestión de seguridad”, subrayó.

Dijo que las agresoras eran dos personas mayores de edad, “aparentemente madre y tío de una estudiante de los primeros años que querían golpear a un menor por una discusión que tenían los chicos entre sí”.

La dirigente sostuvo que el CPEM 54 cuenta con un antecedente similar. Explicó que el año pasado tuvieron una situación parecida y que se pidieron a las autoridades del CPE la infraestructura necesaria para poder tener otra vía de escape de la escuela, pero todo siguió igual.

Fue terrible porque los docentes tuvieron que hacer una cadena para que los estudiantes pudieran salir con cierta seguridad, acompañado por algún preceptor. En eso se produjeron situaciones de angustia: una subjefa de preceptores que se desmayó y estudiantes con ataques de llanto por la violencia que se esgrimía”, relató Sepúlveda.

De ahí la intervención de las dos ambulancias. “Esto genera miedo por los golpes de la directora y de los docentes. Ella fue golpeada, tirada al piso, recibió golpes de puño y patadas, que ya ni recuerda”, aseguró e indicó que recién pasadas las 19, tras radicar la denuncia, se iba a acercar al servicio médico de la ART.

Respecto a la continuidad de las clases, sostuvo que “se verá cómo se sigue”. Por lo pronto, quizás mañana se lleve a cabo una reunión en el marco de las jornadas institucionales. “Acá el CPE no está asegurando la integridad física ni de los trabajadores de la educación ni de los estudiantes. Tiene que haber equipos interdisciplinarios que puedan intervenir porque no es un conflicto con la comunidad educativa, son dos o tres los violentos”, cerró la dirigente.

Qué dijo el CPE

Desde el Ministerio de Gobierno y Educación y el CPE repudiaron los hechos de violencia que tuvieron lugar tanto en el CPEM 54 como en el Colegio San Martín.

A través de un comunicado sostuvieron que "de ninguna manera vamos a aceptar este tipo de prácticas en las instituciones educativas. La violencia no es el camino".

La directora provincial de Educación Secundaria, Graciela Gracia, señaló que mediante los equipos de supervisores y de la Dirección de Nivel “se avanza en el acompañamiento de los equipos directivos”, de acuerdo a las normativas y dando intervención a los organismos competentes, para garantizar el resguardo y la seguridad de la comunidad educativa.

"Repudiamos este nivel de violencia injustificado y desmedido en estas dos instituciones educativas. Es un hecho muy doloroso tener que atender este tipo de situaciones, no solo avalamos las denuncias judiciales realizadas por el equipo directivo, sino que también las vamos a ratificar en el Ministerio Público Fiscal", añadió Gracia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario