Este viernes un tribunal revocó parcialmente lo que había resuelto la jueza de garantías y confirmó la prisión domiciliaria para uno de los apuntados como jefes en la causa.
El Tribunal de Revisión integrado por los jueces Raúl Aufranc, Juan Pablo Encina y la jueza Raquel Gass confirmó este viernes la prisión domiciliaria para Néstor Pablo Sanz, uno de los imputados como jefes u organizadores en la causa por la estafa con planes sociales en el Ministerio de Desarrollo Social.
De este modo, estos jueces revocaron parcialmente lo resuelto por la jueza de garantías, Estefanía Sauli, el pasado 10 de noviembre. Lo hicieron por unanimidad.
Según el tribunal, la situación procesal de Sanz, al haber declarado voluntariamente en sede de la fiscalía, no es la misma que la de los otros imputados.
Y por eso es que consideró que la detención domiciliaria, en su caso, es suficiente para cautelar la investigación que lleva cerca de un año.
"Además, se le prohibió tomar contacto por cualquier medio o a través de otra persona con cualquiera de los imputados en la causa, y se efectuarán rondines policiales sorpresivos por el domicilio, que ya fue supervisado por la fiscalía, hasta tanto se gestione la colocación de un dispositivo electrónico para asegurar el cumplimiento de la medida cautelar", explicaron en un comunicado de prensa del Poder Judicial de Neuquén.
Recusación a jueces
Este viernes por la mañana se había concretado la recusación que el Ministerio Público Fiscal (MPF) hizo contra el juez Dardo Bordón, uno de los integrantes del Tribunal que decide la continuidad de la prisión preventiva para Ricardo Soiza, Marcos Osuna y Néstor Sanz, acusados de integrar la banda por las estafas con los planes sociales dentro del Ministerio de Desarrollo Social.
El pasado martes, el Tribunal de Revisión -integrado también por los jueces Gustavo Ravizzoli y Juan Pablo Encina- decidió por mayoría la continuidad de la prisión preventiva para Soiza y Osuna por dos meses y no por seis, tal como lo había decidido previamente la jueza Estefanía Saulí. El fundamento fue que es aconsejable la revisión regular de la medida.
Sin embargo, Bordón votó -en minoría- por otorgarles la detención domiciliaria y, dentro de sus argumentos, brindó una opinión sobre el caso. El magistrado admitió durante la audiencia que se "extralimitó" y que fijó posición sobre la causa, por lo que sus dichos podrían ser motivo de recusación a futuro. Así fue que este viernes -antes del inicio de la audiencia para definir el futuro de Sanz- que la Fiscalía formalizó el pedido de recusación.
La audiencia inició a las 11 en la Sala 14 de la Ciudad Judicial y, tras un cuarto intermedio, se decidió el reemplazo de Bordón en el Tribunal. La jueza Raquel Gass ocupó su lugar.
Tras el cuarto intermedio, y con la nueva conformación, es que el Tribunal de Revisión confirmó la prisión domiciliaria para Sanz.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario