A dos años del accidente donde fallecieron tres personas por una explosión, por la que aún continúan las investigaciones judiciales, los estudiantes de la Escuela 144 de Aguada San Roque volvieron este lunes a clase en el edificio original al que le hicieron varias refacciones.
Durante estos dos años los estudiantes tuvieron clases en trailers, mientras duraron las pericias de la justicia en el edificio original y luego también mientras se terminaban las refacciones pedidas por la comunidad.
Para el reinicio de clases en el establecimiento original, la comunidad educativa tuvo el acompañamiento este lunes del ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch, el presidente comunal Claudio Moyano, direcciones de nivel, supervisora, equipo directivo, docentes y auxiliares de servicio.
Por pedido de vecinas, vecinos de la localidad y la comunidad educativa el inmueble original pasó por una remodelación integral, la instalación de una nueva red de gas, refuncionalización del sistema eléctrico, trabajos de pintura y refacciones en las viviendas institucionales y el playón deportivo. Los trabajos incluyeron la independización del edificio del sector de albergue donde ocurrió la explosión que quedó separado por un muro divisorio.
"Luego de un hecho tan doloroso, donde tristemente perdieron la vida Mónica, Mariano y Nicolás quienes se encontraban trabajando, la comunidad de Aguada San Roque, junto a su presidente Claudio Moyano comenzó a gestionar la recuperación de un espacio histórico como lo es el edificio original de la única Escuela Primaria de la localidad. Fueron dos años utilizando la escuela modular y entendimos que este pedido tiene que ver con la identidad y el sentido de pertenencia de las familias y que la comunidad educativa pueda funcionar en un espacio cómodo y seguro”, destacó el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.
El ministro explicó a los presentes que para poder cumplir con lo que les solicitaron tuvieron que esperar que la Justicia hiciera entrega del edificio y, luego comenzar las refacciones.
Por su parte, el presidente comunal de Aguada San Roque, Claudio Moyano, destacó la importancia para la comunidad de volver a clases en el edificio original que contó fue construido en 1978, antes que hasta inclusive la comisión.
“Volver al edificio de la 144 es una decisión de la comunidad para que se respete la historia. Volver a la escuela, volver a renacer, es muy importante para todos los que vivimos aquí”, aseguró.
Por su parte el ministro de Educación agradeció el trabajo realizado por diferentes integrantes del ministerio. “Quiero reconocer en esta instancia el trabajo de Luciano de Mantenimiento Escolar Provincial; Javier del Área Técnica de Servicio de Gas, YPF, Macarena de Seguridad e Higiene, David de Distrito Escolar y la Comisión de Fomento por el plan de obras y la remodelación integral realizada. Una mención especial para Fabio y Patricia de las Direcciones de Educación Modalidad Rural y Nivel Primaria, porque han sabido durante este tiempo seguir cumpliendo con sus responsabilidades con ese espíritu docente que los caracteriza, y a Mario Vázquez del área de comisiones. También nuestro reconocimiento para Elizabeth del equipo supervisión, docentes, auxiliares de servicio, Edith la directora de la Escuela 144 por la ambientación de las renovadas instalaciones y por llevar adelante diariamente la educación pública en la localidad, un reconocimiento también para Fátima la directora titular de la escuela”.
“Este día significa un nuevo inicio para las familias de Aguada San Roque, fundamentalmente para niñas y niños que podrán egresar de su querida Escuela 144 y tendrán continuidad en la escuela secundaria que ahora también funciona en la localidad, evitando el traslado a Añelo como era antes”, destacó Llancafilo.
La directora de la Escuela Nº 144, Edith Guiñez, concluyó: “Expresar mi respeto y admiración por la comunidad educativa de esta institución; se levantó a pesar de un acontecimiento tan triste y hoy están de pie para seguir apostando a un futuro de prosperidad para sus hijos, nietos y sobrinos que tienen el derecho de tener un lugar seguro para fortalecer y continuar con su trayectoria escolar”.
Te puede interesar...
Leé más
Quién era la autora de la matanza en una escuela de Canadá que dejó ocho muertos y 25 heridos
Noticias relacionadas













