El clima en Neuquén

icon
20° Temp
37% Hum
La Mañana Fiesta de la Confluencia

Fiesta de la Confluencia: los hoteles ya tienen la mitad de las plazas reservadas

El evento les permitió a los hoteleros sostener la actividad en Neuquén capital, donde se registraba una caída en las cifras de ocupación.

En un contexto difícil para los hoteles de Neuquén capital, la Fiesta de la Confluencia se perfila como una oportunidad para mejorar sus porcentajes de ocupación. A dos semanas del inicio del festival, los alojamientos de la ciudad ya cuenta con un 50% de sus plazas reservadas y esperan que lleguen más consultas a último momento. Aunque aclaran que se llenan las habitaciones de todas las categorías, también hay muchos que recurren a habitaciones o departamentos temporales que forman parte del mercado informal.

Joaquín García González, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Neuquén, explicó que los hoteles de tres estrellas ya tienen cerca de la mitad de sus plazas ocupadas, y agregó que las expectativas son muy buenas para las próximas dos semanas, ya que la mayoría de los huéspedes eligen sus habitaciones a último momento. En diálogo con LMNeuquén, aclaró que algunos reservan sus cuartos a través de los paquetes que se promocionaron por las agencias de viaje, aunque el grueso de los turistas los contratan por su cuenta y a través de Internet.

"Históricamente las noches más fuertes fueron las de viernes y sábado", dijo en referencia a otras ediciones de la Fiesta de la Confluencia. Sin embargo, aclaró que "fue acertado que la Municipalidad decidiera hacer la Fiesta en un fin de semana largo, porque permite que más personas conozcan Neuquén con la excusa de los espectáculos y así se va posicionando como un destino turístico".

El empresario hotelero aclaró que las cifras no han sido buenas para el sector en los últimos meses. El mes de enero de 2024 contó con una ocupación promedio del 45% en los hoteles de la ciudad, mientras que en el mismo mes del año pasado habían alcanzado más del 60%. Por eso, consideró que la Fiesta de la Confluencia puede funcionar como un salvavidas para sostener los niveles de reservas en estos alojamientos.

fiesta confluencia 2023 domingo 19

Como a la isla 132 llegarán artistas muy convocantes, esperan que también se empiecen a ocupar los hoteles de Plottier, Cipolletti y hasta de General Roca. Sin embargo, la situación económica motivó a muchos a limitar sus gastos, por lo que esperan que muchas personas también opten por alojarse en casas de familiares, con amigos o incluso trasladarse en el día y regresar a sus localidades de origen después del show.

García González aclaró que una habitación doble con desayuno tiene un valor promedio de 50 mil pesos en un hotel de categoría tres estrellas, aunque las cifras varían según las características del alojamiento. "También se hacen muchos descuentos para los que reservan varios días, y hasta ahora notamos el interés en quedarse durante todo el fin de semana largo", expresó.

"Siempre destaco el esfuerzo que hace la Muni para mantener este evento, porque todos los eventos suman muchísimo al trabajo para posicionar a Neuquén como destino turístico, con este contexto que tenemos a nivel país", dijo el hotelero y aclaró que tienen expectativas de que haya mucho movimiento, aunque en estas vacaciones se haya notado un turismo más gasolero en relación a años anteriores.

Con respecto al perfil del turista, el referente de la Asociación aclaró que se nota mucha variedad de clientes, entre familias que pasan el fin de semana largo completo en Neuquén hasta estudiantes o jóvenes que buscan opciones económicas para algunas noches. Los hoteles de 4 o 5 estrellas reciben la demanda de visitantes internacionales. "El año pasado tuvimos muchas reservas de Chile, Brasil y Uruguay, que buscan los hoteles de mayor categoría", aclaró.

Desde el Hostel del Centro, una opción de habitaciones compartidas que suele ser más demandada por los jóvenes, aclararon que tuvieron muchas consultas en relación a la Fiesta de la Confluencia, aunque por ahora no se confirmaron reservas. Agregaron que los huéspedes buscar pasar sólo algunas noches y no se quedan durante todo el evento. En Black Art Hostel ya confirmaron algunas reservas para ese fin de semana largo, aunque esperan más consultas a lo largo de estas semanas para completar las habitaciones compartidas durante las noches de evento.

La grilla de artistas para la Fiesta de la Confluencia

Después de varios anuncios y modificaciones, la Fiesta de la Confluencia contará con una previa de espectáculos los días 8 y 9 de febrero, en la isla 132. Los más convocantes pisarán el escenario a partir del jueves 10 de febrero, con la esperada presentación de Tan Biónica. A ellos se suman otros reconocidos músicos, como Abel Pintos, Airbag o Fito Paéz.

confluencia grilla.jpg

El acceso será libre y gratuito pero, como cada año, habrá un espacio preferencial más cerca del escenario. En esta edición, se podrán comprar las pulseras de acceso, que tienen un valor de 15 mil pesos y se consiguen en el sitio ProTicket, o acceder a través el sistema de Buenos Contribuyentes, que ya agotó todas sus plazas. La Municipalidad también resolvió que los funcionarios municipales que quieran ver a los artistas de cerca deberán pagar su entrada.

El evento cuenta con el aporte de más de 200 sponsors que, al complementarse con la venta de entradas, permiten realizar un festival con costo cero para la Municipalidad.

10 DE FEBRERO Tan biónica- Cruzando el charco - Callejero Fino - Bm

11 DE FEBRERO Abel Pintos- Conociendo Rusia- El Mató A Un Policía Motorizado – Nafta

12 DE FEBRERO Airbag- Dillom - La Delio Valdez

13 DE FEBRERO Fito Paez / Ratones Paranoicos / Fabiana Cantilo / Piti Fernández

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario