Finanzas personales: ¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?
Las criptomonedas son un activo digital que emplea cifrado criptográfico para garantizar su titularidad, asegurar la integridad de las transacciones y controlar la creación de unidades adicionales.
Se les suele decir moneda digital porque no existen de manera física, se almacenan en una billetera virtual.
Comprar criptomonedas no se considera una inversión, ya que no genera rentabilidad (más dinero). Es un ahorro similar a comprar dólares, dado que la ganancia está dada por el aumento de su valor.
Son activos totalmente volátiles, por eso su riesgo es considerable, sobre todo en el panorama mundial actual.
Entonces, recordá analizar tu perfil como inversor, en este caso tiene un perfil audaz o como decimos en economía amante al riesgo. Le interesa más el premio que el desvío de la rentabilidad esperada.
Sirven para objetivos de largo plazo, de nuevo por sus fluctuaciones en el precio. En lo posible para quienes ya tienen su fondo de emergencia e invierten una parte pequeña de su patrimonio.
¿Cómo se compran? a través de billeteras virtuales. Con la ventaja de que no necesitas un intermediario como el Banco para transferir dinero. Algunas ya son aceptadas como medio de pago.
Un punto importante es que no están reguladas por ningún Gobierno, en ninguna parte del mundo. Aunque ya hay varios Bancos Centrales interesados en regularlas o crear las suyas.
Hoy existen más de 10 mil monedas digitales en el mundo, las más conocidas Bitcoin, Ethereum y las "stable coins" como USDT o USDC que equivalen a un dólar.
¿Te gustaría que hagamos una nota con un experto en el tema? dejanos tu comentario.
La información publicada es con fines educativos, no constituye asesoramiento ni recomendaciones en materia de inversiones.
Te puede interesar...









